Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Monago dice que no devolverá el dinero porque los viajes fueron oficiales, apoyándose en testimonios de sus compañeros

Monago pone a disposición de la oposición las certificaciones de sus viajes

elDiarioex

Nueva versión de Monago y sus viajes a Canarias. Ahora no devolverá el dinero de los viajes (16 viajes, 32 vuelos) porque, según él, ahora ya tiene documentos para asegurar que iba a Tenerife en plan de trabajo.

Otro detalle novedoso de su última comparecencia pública este viernes, es su confirmación de que además de esos viajes de trabajo también ha realizado en esa etapa de senador (2009/2010) 22 viajes de carácter privado que pagó con su tarjeta y asegura que puede demostrarlo.

Ataques personales

Esas fueron algunas de las conclusiones de una comparecencia de prensa en la que Monago se presentó como una víctima y en reiteradas ocasiones acusó, sin citar a nadie, de que sufría una campaña de ataques personales.

Se me lapida públicamente en mi vida personal”, señaló, sin mencionar a nadie que hiciera tal escarnio y obviando las manifestaciones y comunicados públicos de la persona que asegura que Monago viajaba a Canarias para reunirse con él.

Una parte fundamental de la autodefensa que ha llevado a cabo Monago se basa en el carácter personal de esos ataques y en el sufrimiento que ello ha provocado en su familia.

El otro eje ha sido el intento de demostrar que sus 32 vuelos canarios fueron por motivos laborales.

Trabajar en Tenerife

La oficialidad de sus viajes es el argumento central que Monago vuelve a esgrimir. Si la pasada semana no citó ninguna reunión, contacto o motivo de trabajo más que un vago encargo del grupo popular para coordinar trabajos en Andalucía y Canarias, ahora ha recopilado una serie de documentos que considera suficientes para demostrar su tesis.

Esos argumentos tienen como base las declaraciones sus compañeros del PP, en especial del senador canario Antonio Alarcó, con el que Monago dijo compartir reuniones de trabajo en asuntos como turismo, tabaco o paro.

Preguntado por los periodistas por qué algunos senadores canarios negaron la semana pasada que Monago tuviera allí misiones encargadas por el Senado, Monago defiende que él tenía contactos con algunos senadores, no con todos.

El senador Alarcó fue preguntado la semana por este diario para conocer si había mantenido reuniones de trabajo con Monago y de qué tipo eran las reuniones, pero no concretó ninguna más allá de comentar que como senador Monago podía ejercer tareas por todo el país y que en esa misma libertad viajera él había ejercido funciones en el País Vasco, asistiendo a mítines del PP y ocupando un puesto en una lista electoral.

Quiere seguir como candidato

También ha ofrecido el certificado firmado por el letrado mayor del Senado para acreditar que realizó 16 viajes de trabajo a Canarias, así como el comunicado de sus compañeros del PP en el Senado indicando que hacía tareas por encargo del grupo.

Así, ha dicho que ha puesto el caso en manos de un despacho de abogados de Madrid algunas de las informaciones publicadas porque considera que la información que “es mentira”. “No coinciden ni la cifra, que es menor, ni el periodo de referencia”, ha afirmado el presidente.

Junto a esas explicaciones por su caso, Monago aprovechó la comparecencia para hacer alabanzas de su austeridad frente a los anteriores presidentes extremeños y también resaltó lo que a su juicio constituyen grandes logros de su Gobierno.

En ese contexto, descartó presentar una moción de confianza, una vez que todos los grupos de oposición han manifestado que no le apoyarían, y ha afirmado que quiere repetir como candidato del PP a la Junta en las próximas elecciones de mayo.

Etiquetas
stats