Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Monago pondrá en venta la residencia oficial del presidente de Extremadura con la oposición de todos los grupos

Fachada principal de la Residencia Oficial del Presidente en Mérida / GobEx

Lo anunció en su intervención en el pleno de la Asamblea de Extremadura. Intervenía para dar cuenta de sus viajes a Canarias con cargo al erario público y anunció una medida que su gobierno define como 'austera'. Monago anunció que pone en venta la residencia oficial del presidente de Extremadura.

Una casa en la que vivieron tanto Juan Carlos Rodríguez Ibarra como Guillermo Fernández Vara en su etapa de presidentes autonómicos y a la que Monago renunció a vivir tras residir en ella varios meses. Así mantiene su residencia en la exclusiva urbanización ‘Las Vaguadas’ de Badajoz.

El Ejecutivo extremeño ya ha transmitido su voluntad de iniciar los trámites para enajenar la vivienda, mediante subasta pública.

El Ejecutivo de José Antonio Monago define la casa como un “palacio presidencial”, con una superficie de 600 m2 repartidos en tres plantas y un semisótano y 1.500 m2 de jardín con piscina, está situado en la avenida José Fernández López de la capital autonómica. El beneficio de la venta se invertirá en la Ciudad de Mérida.

La noticia no ha sentado bien en la oposición. Coinciden en señalar que todas las Consejerías y los edificios administrativos centrales de la Junta se encuentran en esta ciudad, por lo que no tiene ningún sentido que la residencia del presidente no esté en Mérida y sí en Badajoz, ciudad donde reside Monago.

Reacciones

Por un lado el diputado socialista, y candidato a la alcaldía de Mérida por el PSOE, Antonio Rodríguez Osuna, ha mostrado el rechazo frontal a la medida, que significa “un importante agravio a toda la ciudadanía emeritense y extremeña” y un posible desacato al Estatuto de Autonomía.

En este sentido ha afirmado que Mérida no se vende y que no se merece que Monago y el alcalde de Mérida, Pedro Acedo, se pongan a hablar del estatuto de capitalidad para la ciudad, cuando la primera medida que se lleva a cabo a este respecto haya sido el anuncio de la venta de la residencia oficial de su presidente por parte de este“.

Por tal motivo ha anunciado que en breve se presentará por parte del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Mérida una moción en contra de esta decisión. A su juicio la decisión tomada en su día por Monago de vivir en Badajoz lo ha sido por motivos de su propia comodidad y que ser Presidente de la Junta de Extremadura no significa serlo solamente de 8 a 15 horas, de lunes a viernes.

En la misma línea el concejal de IU en Mérida Álvaro Vázquez considera que es una “vergüenza” que el presidente de la Junta no viva en Mérida, la ciudad administrativa en la que se desarrolla toda la actividad parlamentaria y política.

“Mucho estatuto de capitalidad, pero Monago precisa de Mérida a la hora de la verdad. También lo ha hecho con los presupuestos designados para la ciudad”.

Según ha resaltado, no tiene sentido vender el patrimonio público por el hecho de que el presiente de la Junta quiera vivir en Badajoz. “¿Y si el próximo es del norte de Cáceres o del sur de Badajoz, entonces?”.

En todo caso, inste en que el patrimonio público no debe ser vendido, sino que debe ser reutilizado para otros asuntos de interés público, en caso de que finalmente la venta saliera adelante.

También se ha mostrado contrario el diputado de los regionalistas del PREX-CREX en la Asamblea, Damián Beneyto, quien piensa que el cargo de presidente de la Junta debe tener un lugar digno y respetable donde vivir y poder atender sus funciones como presidente. Pero también coincide en el argumento geográfico y se pregunta qué pasaría si el próximo presidente fuera, por ejemplo, de Robledillo de Gata y no pudiera ir y venir a diario a Mérida desde su casa particular.

Etiquetas
stats