Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Monago y Vara pactan una transición ordenada que se hará la próxima semana, tras la formación del nuevo gobierno

Monago entrega a Vara el informe de transición entre gobiernos

eldiarioex

El cambio formal de gobierno en Extremadura se hará durante esta próxima semana, con papeles sobre la mesa y reuniones de consejeros entrantes con los salientes, y si fuera menester también entre los presidentes.

Así se cerró el relevo en el poder regional, tras una reunión de 30 minutos mantenida este viernes entre Monago y Vara, horas después de que el DOE publicase el cese del primero y el nombramiento del segundo como presidente extremeño.

La ley de Transición aprobada hace pocos meses no ha servido para nada, al margen de provocar polémicas en torno a su interpretación o falta de cumplimiento. El último choque entre los equipos de negociación del gobierno saliente y entrante se produjo en la Asamblea de Extremadura, el pasado jueves, y provocó que los dirigentes socialistas dieran portazo y se marchasen al cabo de dos horas sin recoger los papeles porque consideraban que no estaban actualizados y faltaban datos e informes solicitados previamente.

Diálogo

Horas después, el viernes, una breve reunión entre Monago y Vara permitió recuperar el diálogo. Al término de la reunión Vara se llevó un Informe de Transición de dos tomos que estudiará durante el fin de semana con su equipo. También se llevó Fernández Vara el compromiso de que a lo largo de la semana, los consejeros entrantes y salientes se reunirán para comentar los asuntos calientes de cada departamento.

Al término de esa breve reunión, ambos líderes comparecieron conjuntamente, relajados, ante los medios de comunicación califican do el encuentro y el traspaso de poderes de pura normalidad democrática.

En los dos tomos que Monago entregó al nuevo presidente se incluye información, básicamente económica, sobre la región, aprobada en el último consejo de Gobierno antes de las elecciones, por tanto con fecha de abril. El presidente saliente ha explicado que ha pedido al Interventor General que realice una actualización a día de hoy del Informe de Transición, ya que éste pasó por Consejo de Gobierno en el mes de mayo y por tanto con datos de abril, ya que el deseo del Ejecutivo que ahora cesa es el de “máxima transparencia”.

Por su parte, Fernández Vara ha explicado que dedicará el fin de semana a estudiar los dos tomos del amplio Informe de Transición que Monago le ha entregado, con la disposición del ya ex presidente a aclararle cualquier cuestión que le surja “a golpe de teléfono”. Ha reiterado que a lo largo de la semana que viene, tal y como ha planteado José Antonio Monago, el equipo saliente y el entrante harán “una transición adecuada con toda la información necesaria”.

Etiquetas
stats