Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Monago mandará a Checa a la reunión con Montoro, solo para escuchar

Montoro asegura que "el sistema público de pensiones está garantizado por el Estado"

eldiarioex

La próxima semana, el consejero de Hacienda en funciones Clemente Checa tendrá una papeleta difícil: su jefe Monago le manda a Madrid, a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, con la orden de ver, oír, no tomar decisiones y contar lo sucedido al futuro presidente extremeño Fernández Vara. Esa reunión tiene mucha importancia porque se analizará el techo de gasto de cada comunicad, deuda, la morosidad y las líneas generales del Presupuesto de 2016

El ministro de Hacienda ha asegurado que el Gobierno es consciente de que el 2 de julio aún no estarán formados todos los gobiernos autonómicos resultantes de las elecciones del pasado 24 de mayo. “Pero tenemos que dar pie a la tramitación formal y cumplir los pasos establecidos en la ley de estabilidad presupuestaria”, ha recalcado.

Más adelante, otra reunión La convocatoria del 2 de julio, según ha explicado Montoro, no impedirá que más avanzado el próximo mes y cuando ya estén formados todos los gobiernos autonómicos, vuelva a reunir al Consejo de Política Fiscal y Financiera. En estos días previos a esa reunión, Montoro ya está advirtiendo a ayuntamientos y comunidades de las “líneas rojas” de déficit que no deben traspasar. Esas palabras de Montoro han provocado duras respuestas en los nuevos gobiernos que observan diferentes tonos de Hacienda cuando se dirigía a los anteriores gobiernos del PP y ahora, cuando, alude a ayuntamientos y CCAA de otros signos políticos. Montoro asegura que no ha amenazado a ninguna administración y que lo que han hecho es reducir el déficit público en todas ellas y pagar las facturas pendientes.

Una obligación

José Antonio Monago ha señalado que el consejero en funciones de Hacienda y Administración Pública, Clemente Checa, acudirá el próximo 2 de julio al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), pero no cerrará ningún asunto que pueda comprometer al futuro Gobierno de Extremadura. Monago ha aclarado que a la reunión “no puede ir nadie más” que Checa, ya que el nuevo Gobierno autonómico todavía no ha tomado posesión. La toma de posesión de Vara tendrá lugar dos días después, el 4 de julio No obstante, Monago pedirá a Checa que hable con Guillermo Fernández Vara, para comunicarle que “no va a cerrar nada” que pueda comprometer al nuevo Ejecutivo. Una vez que Fernández Vara sea investido presidente, Checa despachará con él para informarle de lo que se ha hablado en el CPFF. En declaraciones a los medios, Fernández Vara ha considerado que “es lógico y natural, estaría bueno”, en referencia a la actitud del Gobierno saliente en este asunto. El líder socialista ha apuntado que en esa fecha ya habrá sido investido presidente y solo estaría pendiente su toma de posesión, por lo que la posición de Monago “no es una novedad, es una obligación”.

Etiquetas
stats