Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nogales dice que el Estatuto de Mérida es un derecho histórico de la ciudad

Trinidad, Nogales

elDiarioex / eldiarioex

0

La consejera y candidata del PP por Badajoz ha destacado la aprobación del estatuto de capitalidad de Mérida como uno de los ejes en la hoja de ruta de la Junta para los próximos 4 años para que la ciudad sea “la síntesis de Extremadura, sin enfrentamientos con ninguna ciudad porque todas son necesarias.”

Según Nogales, este texto es un derecho histórico de la ciudad, un derecho que, ha añadido, durante sus etapas de gobierno no ha respetado el PSOE. También ha destacado nogales que el Estatuto ha sido aprobado en el Parlamento extremeño tras una fase de “consenso y diálogo”, y con el espíritu de que “todas las ciudades son complementarias” y de que no haya “exclusiones”.

En concreto, ha continuado, el texto, dotado con ocho millones de euros de dotación, consta de varias áreas de trabajo, en concreto la cultura, el patrimonio, la industria, el comercio, el turismo, la Universidad de Extremadura (Uex), las infraestructuras y la innovación y el desarrollo.

En cuanto a la cultura, Nogales ha señalado que es “el gran motor económico” de la urbe y que la proyecta “en el mundo contemporáneo” especialmente mediante el Festival Internacional de Teatro Clásico, que ha progresado en los últimos años gracias a una buena gestión y al respaldo del público.

Ampliación del Museo

Refiriéndose al patrimonio, ha dicho que tiene un peso importantísimo en la historia de Mérida y que, aunque se ha avanzado mucho para protegerlo y recuperarlo, aún queda mucho trabajo por hacer, en concreto, entre otras cuestiones, la ampliación desde el próximo mes de septiembre del Museo Nacional de Arte Romano (MNAR). Las nuevas dependencias acogerán la sede del Centro Nacional del Mundo Antiguo.

Con respecto a la industria, ha señalado Nogales que, debido a su buena ubicación geográfica, puede acoger industrias “del siglo XXI”, entre ellas las culturales, y que para esto cuenta con las facilidades que da el Ayuntamiento para el establecimiento de empresas.

Sobre el turismo ha dicho que es fundamental para el futuro de la urbe y que mejora con instalaciones como la Escuela de Hostelería y Turismo, sobre la Uex que antes no estaba en la ciudad y que contará con la Facultad de Bellas Artes, sobre las infraestructuras que se trabaja para “romper el secular aislamiento” de la región y sobre la innovación que Mérida debe “ubicarse en el siglo XXI”.

Por su parte, Acedo ha afirmado que no debe haber “peleas” entre las ciudades para “llevarse cada uno su porción de tarta”, que Mérida es “la capital de muchas cosas” y que el Estatuto facilitará “la segunda transformación de la ciudad”.

Etiquetas
stats