Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Rodríguez Osuna: “El presupuesto está prácticamente agotado a mediados de año”

Rodríguez Osuna, en su toma de posesión

eldiarioex

0

Aún ha comenzado a levantar alfombras de la alcaldía que hereda de Pedro Acedo, pero el nuevo alcalde Rodríguez Osuna empieza a encontrar las primeras, y desagradables sorpresas.

Aunque aún no ha podido analizar la documentación económica que le ha pasado el anterior gobierno, Osuna señala que ya ha constatado que de superávit no hay nada, en todo caso algo de ingeniería financiera. “El presupuesto no está saneado, hay partidas agotadas en algunas delegaciones y que habrá que dotar haciendo modificaciones de crédito”.

El alcalde ya piensa en modificaciones presupuestarias para lo que resta de año, pero sus primeras estimaciones apuntan a que el presupuesto está prácticamente agotado a mediados de año. La situación financiera del Ayuntamiento no es buena; no puedo decir que es desastrosa, aunque me falta por ver documentación que en su momento pedí al anterior alcalde y no me dio, me dio la que no le pedí“.

Menos personal eventual

En el aspecto de personal,  Rodríguez Osuna añadió, a preguntas de los periodistas, que ha puesto en marcha una reestructuración y una mejor organización para que sean más eficientes los recursos municipales: “Creo que se puede gestionar muchísimo mejor que lo estaba haciendo el anterior gobierno, analizar las necesidades de cada puesto de trabajo y repartir de forma equitativa el trabajo, lo que supondrá ahorrar dinero en trabajadores eventuales, que no voy a tener porque lo harán funcionarios, y ese dinero que se ahorre se destinará a otros usos más prioritarios que hay”.

 El alcalde terminó recordando, como dijo en su discurso el pasado sábado, que practicará la participación en todos los ámbitos, contará con la opinión de los vecinos, “a quienes recibiré en la Alcaldía las veces que sean necesarias”, y que la transparencia estará a la orden del día, y para eso un funcionario informático atenderá las redes sociales se integrará en el Gabinete de Alcaldía.

Concejalía frente a los desahucios

En su primera jornada laboral como alcalde, Osuna ha distribuido las competencias entre sus concejales y ha incluido expresamente las atribuciones para luchar frente a los desahucios en una de las delegaciones que acaba de crear al inicio de la legislatura. La concejala, Mercedes Carmona, abogada, será quien asuma esas competencias enmarcadas en una delegación municipal denominada de Servicios Sociales, Mayores, Migraciones y Cooperación, Vivienda, Intermediación ante los desahucios.

En el reparto de funciones del nuevo gobierno local, se perfila como número dos la teniente de alcalde y portavoz Carmen Yañez, que además se ocupará de otros asuntos de máximo relieve tales como Hacienda, Contrataciones y Transparencia.

El resto de competencias locales quedará distribuido así:

Delegación de Urbanismo, Medio Ambiente, Industria y Comercio, Séptimo Teniente de Alcalde, Rafael España Santamaría.

Delegación de Turismo, IFEME, Deportes, Semana Santa, parque de Obras y Diversidad LGBTI, Octavo Teniente de Alcalde, Pedro Blas Vadillo Martínez.

Delegación de Igualdad de Género, Cultura, Participación Ciudadana, Festejos, Juventud y Patronato del Carnaval, Ana Aragoneses Lillo.

Delegación de Recursos Humanos, Fomento del Empleo, Cuarto Teniente de Alcalde, Francisco José Bustamante Rangel.

Educación, Atención a la Discapacidad, Conservatorio, Universidad, Biblioteca, Centro Especial de Empleo La encina, Centro ocupacional Proserpina, Proyectos europeos, Plan Urban, Cementerio y Mercadillo, Silvia Fernández Gómez.

Delegación de Parques y Jardines, Agricultura, Caminos Rurales, Centro Zoosanitario, Sanidad y Consumo, Sexto Teniente de Aclalde, Marco Antonio Guijarro Ceballos.

Delegación de Gabinete Jurídico, Administración General, Secretaría de Junta de Gobierno, y Tercer Teniente de Alcalde, Laura Guerrero Moriano.

Policía Local y Seguridad Ciudadana, Delegación de Tráfico y Seguridad Vial, Accesibilidad, Patrimonio Arqueológico y Museos; Segundo Teniente de Alcalde, Félix Palma García.

Por otra parte, Osuna ha dado a conocer los seis concejales liberados que tendrá su equipo de gobierno: Carmen Yáñez, Rafael España, Mercedes Carmona, Pedro Blas Vadillo, Ana Aragoneses y Silvia Fernández.

 “Son seis delegados, con una carga de trabajo excesiva, y veremos con el tiempo si es necesario alguna reforma”, dijo el alcalde, que les agradeció hayan dejado sus ocupaciones hasta ahora para formar parte del gobierno.

 

Etiquetas
stats