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“El futuro de la ciudad depende en gran parte del ferrocarril”

Rodríguez osuna, alcalde de Mérida

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En su discurso de toma de posesión dejó claro que el tren, el ferrocarril, ocupa un eje central en su legislatura y que la primera piedra es que la proyectada estación se haga en Mérida, no a varios kilómetros de la ciudad ¿Por qué?

El PP tomó la decisión de alejar la estación bajo no sé qué criterios. ¿Austeridad? No sé, hay inversiones para el AVE de Cataluña o Galicia por importe de 8.000 ó 6.000 millones de euros. ¿La austeridad es solo para Extremadura?

El futuro del tren en Mérida, y en gran parte el futuro de la ciudad, depende ahora de 300 millones de euros que es lo que costaría, aproximadamente situar la estación de tren para mercancías, viajeros y carretera, en la ciudad, junto a algunas desvíos concretos en la línea. No creo que sea mucho hablando de un proyecto que cambia la fisonomía de una ciudad. Se trata de tener la estación intermodal en el polígono industrial El Prado.

¿Hay tráfico de viajeros y mercancías para justificar esa inversión?

Hay un estudio de la UE que estima que habría 800.000 pasajeros/año, en la línea de alta velocidad Madrid- Lisboa; en unas Mérida podría tener una frecuencia de hasta 13 trenes/día.Yo quiero dejar muy claro que el proyecto de la estación intermodal no solo está ligado a la alta velocidad, no, el proyecto de estación intermodal consiste en 3 objetivos:

1/Alinear transporte por carretera , mercancías y pasajeros en el mismo sitio.

2/ Hacer desaparecer las vías del tren del centro de la ciudad de Mérida, los 12 kilómetros que atraviesan la ciudad y la cosen, física y psicológicamente.

3/ Y un gran proyecto de futuro, que son las plusvalías que se generarían con 24 hectáreas de terreno que quedarían libres en el centro de la ciudad; plusvalías no solo económicas sino sociales, zonas verdes, viviendas, un gran paseo..

¿Objetivo para una legislatura?

No, es imposible para una legislatura, me conformaría y así lo puse en el programa electoral con que esta legislatura se aprobase y redactase la estación inter nodal, y siendo optimista que se iniciase la obra, creo que esto es un proyecto a 8 años o más. Hablamos de la construcción de una estación, trasladar todos esos servicios, trasladar todas las líneas a esa estación .. . lo básico y primordial es que el Ministerio reconozca y se retraiga a la evaluación del proyecto de 2012 que tenía ya la aprobación, que desestime ese apeadero a 8, 10 ó 12 kilómetros de Mérida, que es donde lo ponía el anterior equipo de gobierno, y para esto vamos a necesitar una gran implicación de toda la sociedad emeritense, de todos los grupos políticos y la implicación de la sociedad civil.

 

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