Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un nuevo anticipo de la PAC de 25 millones beneficiará a 8.000 agricultores extremeños

elDiarioex

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura ha solicitado un nuevo pago del anticipo de la Política Agraria Comunitaria (PAC) destinado a 8.000 agricultores extremeños en un montante que supera los 25 millones de euros.

Así lo ha anunciado la titular de este departamento, Begoña García, durante su visita a la Feria Agroganadera de Trujillo, donde ha participado en unas jornadas técnicas en las que se ha analizado la aplicación de la PAC y la situación actual de las enfermedades de declaración obligatoria en el vacuno extensivo de Extremadura.

La consejera ha trasladado al sector el compromiso de la Administración regional en la lucha por mejorar la sanidad animal, “un pilar clave” en el desarrollo del campo de Extremadura.

En este sentido, ha valorado la aprobación en Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura de la compra de vacunas para la lucha contra la lengua azul por 2.613.999 euros.

Futuro del sector agrario                

Por otro lado, la consejera ha remarcado que “hay presente y futuro en el sector agrario extremeño, sencillamente porque los alimentos de calidad son cada día más demandados por el mercado y aquí sabemos producir unos alimentos de primera división”.

La consejera ha estado acompañada del director general de Agricultura y Ganadería, Antonio Cabezas, y de la directora general de Política Agraria Comunitaria, Yolanda García.

Según informa la organización del certamen en una nota, ésta última ha confirmado que dentro de unas semanas se conocerá el cálculo de los derechos provisionales de pago básico de cada uno de los agricultores extremeños y, por tanto, recibirán el pago final de la campaña de 2015, además de algunas ayudas acopladas.

Asimismo, ha avanzado que en diciembre se abonarán 500 millones de euros en concepto de pago básico y pagos acoplados, que en enero se abonarán las primas ganaderas al vacuno y en marzo las ayudas destinadas al sector ovino, se indica en la nota.

  1. 000 millones de euros en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020

En cuanto al Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, que en estos momentos está en fase de aprobación por parte de la Comisión Europea, García Seco ha explicado que supondrá para Extremadura una inversión de aproximadamente 1.000 millones de euros que permitirán desarrollar ayudas específicas para el sector ganadero.

Asimismo, posibilitará otras ayudas destinadas a la incorporación de jóvenes agricultores, mejoras en explotaciones, incentivos agroindustriales, ayudas a la ganadería extensiva de calidad, ganadería ecológica, trashumancia y al mantenimiento de razas en peligro de extinción, entre otras.

Por su parte, la jefa de servicio de Sanidad Animal de la Junta, Cristina Sanz, cree que el verdadero problema de la enfermedad de la lengua azul son los riesgos que llegan de áreas limítrofes a esta comunidad, como los focos detectados en Andalucía y Portugal.

“Estamos en zona de riesgo y se está vacunando a los animales frente a los dos serotipos” en una comunidad, ha dicho, en la que hay registradas 800.000 cabezas de bovino y 3.000 de ovino que serán sometidas a un proceso de vacunación.

En 2015 se han destinado tres millones de euros para la compra de vacunas y en 2016 se procederá a la revacunación de los animales para la aplicación de esta medida que supondrá un desembolso cercano a los tres millones de euros, ha puntualizado.

Incremento de lengua azul en los últimos años

Según Sanz, en los últimos años se ha registrado un fuerte incremento de la tuberculosis bovina y ha confirmado el repunte de esta enfermedad que afecta al vacuno principalmente, pero también a especies cinegéticas de caza mayor como el jabalí o el ciervo.

Para controlar el brote se están llevando a cabo acciones paralelas y se han invertido 11 millones de euros en trabajos de campo y en indemnizaciones, tal y como informa la organización.

La trigésimo segunda edición de la Feria Agroganadera de Trujillo, que se celebra hasta el domingo, cuenta con la presencia de más de 1.200 cabezas de distintas razas de ganado ovino, vacuno y caprino.

Etiquetas
stats