Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PCEx rechaza la intervención de Pedro Escobar en Badajoz y Cáceres, y le pide que de marcha atrás

Pedro Escobar, con la secretaria de Organización de Izquierda Unida Extremadura (derecha)

elDiarioex

Duras palabras del PCEx para IU Extremadura. La corriente crítica de Izquierda Unida ya no está sola en su rechazo abierto a la gestión de Pedro Escobar. Es ahora el Partido Comunista en la región el que expresa su malestar.

Rechaza de lleno la intervención de Pedro Escobar y su equipo en las asambleas locales de Badajoz y Cáceres y le reclama una restitución de la situación a su origen. También adelanta que no apoyará a la formación en caso de que las listas que conformen no sean plurales.

El Comité Central de PCEx deja a un lado los eufemismos para transmitir a IU Extremadura que  su gestión está generando desconfianza entre propios y extraños y entorpece el trabajo en común entre todas las sensibilidades presentes en la formación. Le reprocha que las políticas de la dirección regional parecen remar en sentido contrario al entendimiento entre los integrantes de la formación.

Advierte a Escobar que si no fuera posible ofrecer al electorado una candidatura de consenso interno en la confección de la lista autonómica, ni arbitrar un método democrático que refleje la pluralidad interna, no participarán en las autonómicas. “Con más claridad, los miembros del PCEx no participarían en el proceso regional y rechazarían los puestos que se nos pudieran ofrecer en las listas”.

“Rechazo al intervencionismo de las asambleas locales”

Pedro Escobar ha declarado en más de una ocasión sentirse parte del PCEx, que identifica como referente y donde sigue militando. Pero el Partido Comunista en Extremadura no parece estar con sintonía con el ‘Escobarismo’. Más bien lo contrario.

En primer lugar el PCEx afirma que no reconoce ninguna actuación que no sea respetuosa con la autonomía de las organizaciones locales de IU, rechazando la intervención de IU Badajoz y Cáceres. En el caso de la asamblea de Badajoz, Escobar ha montado una comisión gestora tras suspender de militancia durante un año al coordinador local y ha bloqueado las cuentas a la asamblea local. Mientras, en el caso de la capital cacereña, también ha bloqueado las cuentas y deja a la asamblea sin acceso a los fondos dinero.

Señala que las vulneraciones estatutarias que la dirección alega, “si es que alega algo”, han de ser aprobadas previamente a ningún tipo de medida sancionadora o recortadora de competencias. Rechaza relacionarse con la gestora nombrada en Badajoz desde la dirección regional en sustitución de la dirección local de Badajoz.

Por otro lado constata que a solo dos meses de las elecciones, se desconoce el estado de la elaboración del programe electoral de IU y el proceso mediante el que se confeccionarán las listas. El PCEx reclama un consenso que muestre la pluralidad dentro de las listas, rechazando un proceso de consultas o algún modelo de tipo mayoritario. Y es aquí donde lanza su ultimátum y advierte de que, en caso contrario, no participarán.

Apuesta por la convergencia con otras fuerzas políticas y sociales de izquierdas para las autonómicas. “Esto podría significar por una parte la ausencia de la lista de las personas que han generado más polémica, con razón o sin ella, en la legislatura que ahora acaba, y por otra, entorpecer los acuerdos locales alcanzados o por alcanzar”.

Etiquetas
stats