Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

PP dice que Vara da “información parcial” sobre su sueldo y exige más datos

Gema Cortés

La portavoz del PP de Extremadura, Gema Cortés, ha afirmado que el presidente regional, Guillermo Fernández Vara, da “información parcial” sobre su sueldo ya que no declara que cobra trienios y ha exigido que en el Portal de la Transparencia de la Junta se ofrezca “toda la información”.

Así lo ha señalado en Mérida en el transcurso de su primera rueda de prensa tras ser designada en el cargo en el XII Congreso Regional de su partido, que tuvo lugar el 25 de marzo.

Cortés ha señalado que debe publicarse la totalidad de los datos ya que, si no, la información es “sesgada” y el Portal “es todo, menos transparente”, y se trataría de “confundir a los ciudadanos y a los medios de comunicación”.

Según el Portal, Fernández Vara tuvo una retribución bruta anual el año pasado de 77.295 euros, un 4,48 % menos que lo percibido por su antecesor en el cargo, José Antonio Monago, en el año 2014, que ascendió a 80.921 euros, esto es, 3.626 euros más.

El Consejo de Gobierno aprobó el pasado martes, 28 de marzo, una resolución de la Consejería de Hacienda por la que se acuerda publicar en el Portal de la Transparencia las retribuciones brutas correspondientes a 2016 de los altos cargos de la administración regional y entes dependientes.

Hoy, Cortés ha señalado que el ahora publicado es “el portal de no transparencia” sobre los salarios de los altos cargos y que Monago “no cobró más como presidente de la Junta que el señor Fernández Vara”.

En esta línea, ha continuado, sumando los trienios Monago cobró menos que Fernández Vara.

Más trasparencia

En concreto, ha explicado que en concepto de trienios Monago percibió menos dinero y que el Ejecutivo regional, “si quiere ser transparente y no confundir a los ciudadanos y a los medios de comunicación, no debe ofrecer información parcial sobre su sueldo”.

En este sentido, la dirigente popular ha explicado que los salarios de los presidentes regionales está fijado en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma, en concreto 77.295,4 euros brutos, y que si son funcionarios hay que sumarles los trienios correspondientes.

No obstante, ha subrayado, en el portal Fernández Vara “omite que se les está pagando también los trienios” y que en 2016 pretendió en 2016 subir los salarios a los altos cargos de la Junta “y, con ello, su propio sueldo”, lo que, ha dicho, impidió el PP en la Asamblea de Extremadura.

Cortés ha preguntado que “qué intención se traduce, decir que Monago cobró más cuando en la realidad ambos tienen las mismas retribuciones por las mismas funciones como presidente”.

Por otro lado, ha criticado a Fernández Vara por “estar todo el día llorando” por no recibir fondos del estado mientras que, ha argumentado, en 2016 la región recibió 25,2 millones de euros por el fondo de compensación interterritorial y únicamente se ejecutó el 50 por ciento.

Ha señalado que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) “se comienza a devolver a los extremeños su esfuerzo” durante la crisis ya que, por ejemplo, se sube el salario de los funcionarios un 1% y se beneficiarán unos 14.000 interinos de la región.

En su opinión, 2016 ha sido “un año negro” en Extremadura y que la semana anterior también ha sido “negra” a causa de los malos datos del déficit público, del poco crecimiento económico y de los altos índices de paro.

Etiquetas
stats