Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PP se queda solo en el pleno del ayuntamiento de Badajoz tras vetar la discusión de dos mociones

Los ediles de PSOE e IU ofrecen una rueda de prensa explicando su salida del pleno municipal / PSOE

elDiarioex

Plante en bloque de los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Badajoz. El equipo de gobierno del PP se ha quedado solo en el pleno tras vetar dos mociones que los socialistas habían pedido incluir en el orden del día, por la vía de urgencia.

La 'fuga de concejales' coincide con un gesto inusual hasta ahora en el ayuntamiento según denuncian: negarles debatir en pleno dos mociones a través de un trámite utilizado hasta con frecuencia.

Antes de comenzar la sesión el portavoz del PP, Alberto Astorga, comunicaba al PSOE que el debate de ambas propuestas no era posible por motivos “técnicos”. Ante la negativa de los populares PSOE e IU han dejado vacías sus bancadas, escenificando lo que consideran una “usurpación del derecho”.

Las mociones vetadas

La primera de las mociones era una propuesta del PSOE de no adjudicar concursos municipales a medio y largo plazo a menos de 100 días de las elecciones locales. La moción era una respuesta a la decisión del PP de sacar a concurso el expediente de contratación para la limpieza, conservación y mantenimiento de los parques del río por 2,2 millones de euros, durante cuatro años prorrogables a otros dos. A juicio del portavoz socialista, Celestino Vegas, se trata de una medida que hipoteca al próximo gobierno municipal, que puede que no esté gobernado por el PP, y no tiene por qué estar de acuerdo con esta concesión.

La segunda de las mociones se refiere a la transparencia en el seno del ayuntamiento pacense, que figura en una de las últimas posiciones a nivel de grandes ciudades españolas en cuanto a transparencia en un reciente estudio comparativo. En este sentido se pregunta cómo puede vetar Francisco Javier Fragoso una medida relativa a la transparencia, cuando en su investidura como alcalde dijo precisamente que la transparencia sería el eje de sus políticas.

“Rechazan lo que no les interesa”

Tanto PSOE como IU coinciden en que en el ejercicio democrático “no vale sacar adelante mociones que interesan al PP, y rechazarlas cuando toca a la oposición”. A juicio de Celestino Vegas el veto político demuestra que Fragoso, “ni es transparente, ni participativo, ni nada de nada, me recuerda a los fachas de otros tiempos”.

En la misma línea el portavoz del Grupo de IU, Manuel Sosa, ha criticado que el PP opte por “coartar el derecho democrático a debatir en el único ámbito que aún le queda a esta ciudad”. La coalición argumenta que no podían legitimar el “golpe de estado de Fragoso” quedándose en el pleno, y han abandonado “por solidaridad, por transparencia y por democracia” con el PSOE.

“El hecho de que alguien que tiene el poder de abrir un debate no lo permita es trascendente para nuestra ciudad y denota la falta de cintura de Fragoso el Breve”.

Etiquetas
stats