Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El PP pierde la mayoría absoluta en Badajoz

Fragoso, tras su victoria en las elecciones / RSR

Rocío Sánchez Rodríguez

Momento histórico el que se vivió ayer en Badajoz tras conocerse los resultados de las elecciones municipales. Después de cinco mayorías absolutas seguidas, el PP perdía ese poder en la ciudad. El equipo de Fragoso bajaba de 17 a 13 concejales y se quedaba a uno de lograr el mismo éxito que en anteriores ocasiones, lo que implica un escenario muy distinto al que existe actualmente.

Los populares se reunieron en el hotel Badajoz Center para seguir el escrutinio y, a medida que avanzaba el porcentaje, más claro tenían que el resultado no sería el esperado. Acompañando a Francisco Javier Fragoso estaban, además de su mujer y su equipo, Miguel Celdrán (exalcalde), Germán López Iglesias (exdelegado del Gobierno que ahora vuelve de concejal) y Alejandro Ramírez del Molino (exconcejal y exdelegado del Gobierno), entre otros. Todos se volcaron en dar intenso apoyo a Fragoso gritando “alcalde, alcalde” en reiteradas ocasiones y aplaudiendo con mucho ímpetu.

Tras el recuento total de votos, el Ayuntamiento de Badajoz queda así: PP (13 concejales), PSOE (9, antes tenía 8), Recuperar Badajoz-Podemos (3) y Ciudadanos (2). Estos dos últimos se estrenan como fuerzas políticas. Asimismo, se marchan del Consistorio pacense IU (que tenía dos concejales) y el exportavoz de IU, Manuel Sosa, cuyo nuevo partido, Badajoz en Común, tampoco ha logrado representación.

Fragoso tardó en salir a hablar con los medios de comunicación, esperó a que el escrutinio estuviera al 100%. En su discurso aseguró que les hubiera gustado “una mayoría más sólida” pero quiso dejar claro que casi 28.000 pacenses los habían votado (el 39,55%), una cifra “a mucha distancia” de los demás partidos (el PSOE logró 21.399 votos, el 30,27%; Recuperar Badajoz 7.360, el 10,41%; y Ciudadanos 4.994, el 7,07%). No obstante quiso felicitar a las demás fuerzas políticas y les animó a arrimar el hombro para seguir trabajando por la ciudad.

Dijo que éstas han sido “las elecciones más difíciles de la democracia para el PP” y que el resultado en Badajoz le honraba a la vez que le suponía “una gran responsabilidad”. Aseguró tener la conciencia tranquila e insistió en que él era “el alcalde que la mayoría de los pacenses habían elegido”.

Lleva siendo alcalde de la ciudad algo más de dos años, desde marzo de 2013, cuando su antecesor, Miguel Celdrán, decidió marcharse a mitad de legislatura y nombrarlo a él. Celdrán entró en el Gobierno local en 1995 y desde entonces logró cinco mayorías absolutas seguidas. La última, en 2011, obteniendo su mejor resultado, 17 concejales.

Ahora el PP de Badajoz se queda con 13 y una mayoría simple, lo que supone un nuevo escenario político en el que los acuerdos y el debate son más que necesarios.

Etiquetas
stats