Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PP presenta enmienda a la totalidad de los PGEx y Podemos dice que “no se hará el juego a la derecha”

El presupuesto de Extremadura para 2018 contempla 5.433,9 millones, el 65% para políticas sociales

elDiarioex

0

El Grupo Popular ha registrado una enmienda de totalidad al proyecto de Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) para 2019 por considerar que se trata de unas cuentas “insolidarias”, que aumentan la deuda en 100 millones de euros, piden a los bancos otros 548 en créditos y sacan “de la chistera” 300 millones en financiación autonómica.

Por otra parte, Podemos reitera que “no se hará el juego a la derecha” y que “no hay nada nuevo” en relación a la postura que defenderá en el debate presupuestario durante la tramitación de las cuentas regionales y sí presentarán su propia enmienda a la totalidad.

Para los ‘populares’ se trata de “unos presupuestos insolidarios porque invita Vara y pagan nuestros hijos y nuestros nietos”, según ha aseverado el líder de los populares extremeños, José Antonio Monago, al término de la reunión del Comité de Dirección del partido.

En rueda de prensa ha señalado que las cuentas elaboradas por el Gobierno de Guillermo Fernández Vara incrementen la deuda en 100 millones de euros, un 22,5 por ciento, y contabilizan 548 millones pedidos en créditos a los bancos, por lo que ha afirmado: “Que se aten los machos los extremeños”, recoge Efe.

Además, se ha preguntado cómo es posible que el PGEx aumente un 6 por ciento ante un escenario de reducción de ingresos que reflejan las propias cuentas, con una caída de la recaudación en impuestos y tasas de 22 millones de euros. 

Ha argumentado que esa partida “ha caído del cielo” porque no existía en anteriores presupuestos y ha puesto el acento en el hecho de que Fernández Vara no la haya dado a conocer tras su reciente encuentro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

“No hay nada nuevo”

Asimismo, ha lamentado que el jefe del Ejecutivo regional ha desaprovechado la oportunidad de poder bajar los impuestos en estas cuentas y, a este respecto, ha señalado que fue el PSOE quien subió el tipo del impuesto de actos jurídicos documentados -que grava las hipotecas- del 1,2 al 1,5 por ciento en Extremadura.

Tampoco se elimina el canon del agua, pese a ser promesa socialista, ha añadido el presidente del PP.

Preguntada por la posición de Podemos en relación a la toma de decisión ante el debate presupuestario, su  portavoz, Clara Sayabera, ha afirmado que “no hay nada nuevo”,  tras insistir en que su formación está todavía “estudiándolo”, aunque ha reiterado que “no se hará el juego a la derecha”, en relación a un hipotético apoyo a la enmienda a la totalidad del PP.

Sayabera ha recordado que en las cuentas presentadas “se aplican las mismas recetas y tendrán los mismos resultados”, por lo que pide voluntad política “para que esto se resuelva” y que la Junta de Extremadura tenga en cuenta su propuesta porque no le darán “a dar un cheque en blanco”.

Así, ha demandado “una negociación clara y con hechos, que implica ceder, porque si no se hace nada quien paga los resultados de esta gestión sobre el presupuesto, son las personas”. 

Desde Ciudadanos insisten en que presentarán enmiendas parciales a las cuentas para 2019 encaminadas a obtener rebajas fiscales.

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha vuelto a apelar a la responsabilidad de los grupos parlamentarios para disponer de unos “buenos presupuestos”,  al tiempo que ha subrayado la “buena disposición” del  Gobierno para abordar las enmiendas parciales que saquen adelante las cuentas.

Etiquetas
stats