Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP concede contratos por el procedimiento de negociado sin publicidad por 2,3 millones, denuncia Badajoz en Común

Manuel Sosa, Badajoz en Común

elDiarioex

Hay un número reducido de empresas que han tenido el privilegio de ser contratadas por el Ayuntamiento por el procedimiento de Negociado sin publicidad, por valor de 2,3 millones. Así lo denuncia Badajoz en Común, que advierte que sin ser ilegal resulta inmoral.

El candidato a la Alcaldía por Badajoz en Común, Manuel Sosa, ha explicado que según los datos recabados en el consistorio hay una serie de empresas, “que se van turnando en la adjudicación de las contrataciones relativas al patrimonio”.

Esta convergencia de movimientos sociales y partidos critica que a esta situación de privilegio “hay que sumar los derrumbes de Puerta Trinidad, Fuerte San Cristóbal”, ante lo que se pregunta “en qué está lapidando el PP el dinero público, por qué no pide responsabilidades directas a quienes ejecutan esos proyectos y luego se les vienen abajo”.

Para Sosa, desde Badajoz en Común propondrán realizar concursos públicos y no invitar a un grupo 'selecto' de empresas de la ciudad, como hace ahora el PP creando una relación clientelar. Sino que proponen abrir el abanico y dejar que opten muchos profesionales de la ciudad mediante Concurso Público.

“Esto hay que frenarlo, hay que parar esta forma de proceder y para eso Badajoz en Común pondrá medios en el consistorio que aseguren la transparencia y que destinen el dinero público a un buen uso y mantenimiento del patrimonio de la ciudad y no al enriquecimiento de unos pocos”, ha concluido Manuel Sosa.

Rectificación

En relación con las declaraciones del candidato de Badajoz en Común Manuel Sosa, aparecidas en este diario, la empresa Cuatro Gatos quiere hacer las siguientes precisiones:

PRIMERO. De acuerdo con las cifras disponibles para toda la ciudadanía en la propia web del Ayuntamiento de Badajoz, los contratos mediante la modalidad de “Negociado sin publicidad” del Ayuntamiento de Badajoz, a los que hace alusión Manuel Sosa, ascienden en los últimos cuatro años (2012-2015) a un total de 13.749.580,96 euros, repartidos en 186 contratos, de los que han sido adjudicatarios 106 empresas distintas, entre las que se encuentra, efectivamente, 4 Gatos.

SEGUNDO. Mediante esta modalidad de contratación, 4 Gatos ha gestionado, en el único contrato de estas características que ha ganado en los últimos 4 años, un total de 54.450,00 euros, correspondientes al Servicio para la Musealización de los Baluartes de San Pedro y la Trinidad. En relación con el total, supone un 0,4 % de la cantidad global. Por volumen de facturación en esta modalidad, 4 Gatos ocupa el lugar nº 63 en la lista de los 106 empresas adjudicatarias.

TERCERO. Si únicamente se tienen en cuenta los contratos relacionados con el patrimonio en sus diferentes vertientes (obra, arqueología, musealización, dotación de servicios, incluso el suministro de un obelisco), el número de empresas adjudicatarias de este tipo de contrato han sido 20, con un total de 31 expedientes distintos, que han supuesto un montante final de 2.830.311,14 euros. 4 Gatos ha realizado únicamente el servicio para la musealización mencionado, en el año 2014. Si establecemos un nuevo ranking de las empresas por volumen de facturación en temas relacionados con el patrimonio mediante esta modalidad de contratación en el Ayuntamiento de Badajoz en los últimos cuatro años, obtenemos que 4 Gatos ocupa el lugar nº 17 de las 20 empresas, con un porcentaje sobre el montante total del 1,93 %.

Etiquetas
stats