Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSOE-Almendralejo cifra en 415.000 euros anuales la subida del agua anulada por el TSJEX

Jose Garcia Lobato, alcalde de Almendralejo

El PSOE de Almendralejo ha cifrado en 415.000 euros la cantidad de dinero que cobra de más la empresa Socamex a los vecinos cada año debido a la subida de las tasas del agua aprobadas en 2016 por el Ayuntamiento y que han sido anuladas por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEX).

Piedad Álvarez, secretaria general del PSOE local, grupo que presentó el recurso judicial contra la subida, explica que la subida anulada se sigue cobrando, ya que la sentencia del juzgado contencioso administrativo del TSJEX ha sido recurrida “sorprendentemente” por el Ayuntamiento.

Se sigue cobrando

Debido a ello esa cantidad que se cobra a los ciudadanos, merced a la subida aprobada por el equipo de Gobierno del PP en la ciudad en 2016, sigue aplicada en los recibos y la empresa no está obligada aún a devolverla.

Esta circunstancia hará que el dinero a devolver a los ciudadanos se incrementará en medio millón de euros por cada año que siga vigente, si finalmente el Tribunal Supremo no admite el recurso de casación presentado por la empresa y por el Ayuntamiento o confirma la sentencia del TSJEX, ha advertido la socialista.

Freno a una nueva subida

No obstante, las sentencias han permitido paralizar la subida del 1,5 % en las cuatro tasas aprobadas por el Gobierno municipal del PP el pasado mes de septiembre. Los socialistas han exigido explicaciones al alcalde, José García Lobato, y a su equipo de gobierno por haber presentado un recurso de casación a las cuatro sentencias del TSJEX, correspondientes a las cuatro tasas para las que se aprobó la subida.

Esos recursos a las sentencias que anulan las cuatro tasas, tres de las cuales subieron un 5,2 % y una el 18,15 %, se dirimirán los días 23, 26 y 28 de febrero y 7 de marzo. Si finalmente son aceptados, supondrán a las arcas municipales 40.000 euros, según el PSOE, a los que hay que sumar los 20.000 euros en costas, a las que ha sido condenado el Ayuntamiento en las cuatro sentencias.

Además, Piedad Álvarez ha calificado de “sorprendente” que Socamex y el Consistorio de Almendralejo “coinciden en la misma argumentación” en los recursos de casación. En su opinión, “no se puede entender que un equipo de gobierno que se supone que defiende los intereses de los ciudadanos” no asuma una sentencia del máximo órgano judicial en la región para que se anule la subida en las tasas.

Etiquetas
stats