Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE pide en la Asamblea que los partidos expulsen a los cargos que exaltan al franquismo

Captura del comunicado conjunto de Juan Antonio Morales y Antonio Pozo

elDiarioex

El Grupo Parlamentario del PSOE en la Asamblea de Extremadura ha presentado ante la Cámara una Propuesta de Pronunciamiento ante el Pleno para que el Gobierno cumpla la Ley de Memoria Histórica. También para que se inste como actuación urgente de las administraciones públicas que “los partidos políticos expulsen a los cargos públicos que exalten el franquismo”.

Así lo ha señalado en una rueda de prensa en Mérida el portavoz del Grupo Parlamentario del PSOE, Valentín García, tras la asistencia del diputado regional del PP Juan Antonio Morales al acto de la Fundación Francisco Franco, en compañía del diputado provincial y alcalde de Guadiana del Caudillo, Antonio Pozo.

El PSOE anuncia también que presentará mociones en los ayuntamientos de la región para dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica y exige el cese inmediato de los dos altos cargos del PP.

Reprobación de Podemos

La Mesa de la Asamblea de Extremadura acordó este martes, con el voto en contra de Podemos, no tramitar por una cuestión jurídica la propuesta de la formación morada en la que se pedía la reprobación .

Según explicó a Efe la presidenta de la Cámara, Blanca Martín, la propuesta ha llegado a la Mesa con el informe contrario de los servicios jurídicos de la Asamblea, que han entendido que esta propuesta no se podía admitir, ya que en su primer punto se insta a la Junta de Extremadura a que repruebe por este motivo al diputado del PP y al alcalde de Guadiana del Caudillo, Antonio Pozo.

Para Blanca Martín, la Asamblea no puede pedir al Ejecutivo que repruebe a un diputado, y ha instado a la formación morada a que “reformule” su propuesta, que podría ser a través del artículo 148 del Reglamento de la Asamblea, convocando la Comisión del Estatuto del Diputado.

Reproches a Monago

El socialista Valentín García ha criticado que el presiente del PP extremeño, José Antonio Monago, justificara que Morales, que también es secretario del PP de Badajoz, ya ha pedido disculpas, y por tanto es una cuestión sobre la que “no hay que insistir”. A su juicio Monago debe exigir a Morales la devolución de su acta como diputado de la Asamblea extremeña.

El dirigente socialista se acoge, en la justificación de su demanda, en la Ley 52/2007 del 26 de diciembre por la que, señala el PSOE, “se reconocen y amplían los derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución y violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura, conocida como la Ley de la Memoria Histórica”.

Los socialistas piden a la Asamblea que inste al Gobierno a cumplir la Ley de Memoria Histórica, después de que el PP, desde que gobierna en España, se haya empeñado en evitar que se cumpla según denuncia.

El segundo punto es exigir a los ayuntamientos que también cumplan la citada ley, en especial al de Guadiana del Caudillo que debe cumplir una sentencia judicial que le obliga a cambiar la denominación de su municipio y retirar de su nombre el apellido de “del Caudillo” para cumplir con la Ley de Memoria Histórica.

En tercer lugar, se pide al Congreso de los Diputados que cambie cuantas leyes sean necesarias para que fundaciones u organizaciones fascistas no se financien con dinero público. Por último, la propuesta recoge que se exija a los partidos políticos que expulsen de sus formaciones a los cargos públicos que exalten el fascismo, como es el caso del diputado Morales en la propia Asamblea de Extremadura.  

Franquista vs demócrata

El presidente de la Diputación de Badajoz, el socialista Miguel Ángel Gallardo, advierte que es incompatible ser franquista a la vez que se ostenta un cargo público surgido de unas urnas democráticas. 

Este miércoles el pleno de la Diputación pacense fue escenario de un tenso a raíz de una moción presentada por el PSOE para reprobar la presencia del regidor y diputado provincial en el acto.

En la sesión plenaria Antonio Pozo y el socialista Ramón Ropero se cruzaron descalificaciones -se tildaron de fascistas- e incluso Pozo le dijo a Ropero “muérete ya”. Según Miguel Ángel Gallardo, Antonio Pozo llamó por teléfono a Ropero para disculparse horas después del pleno.

Pedir perdón no es rebajarse, según el presidente de la Diputación, que no obstante ha anunciado que pedirá a Pozo que dichas disculpas las haga en un pleno, pues los insultos se produjeron en una sesión plenaria. 

Mociones en ayuntamientos 

El PSOE ha anunciado que presentará mociones en todos los ayuntamiento extremeños con el objetivo de hacer cumplir la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, Ley de Memoria Histórica.

Además, los socialistas exigen el cese inmediato de los representantes del PP, Juan Antonio Morales y Antonio Pozo, “por higiene democrática, por dignidad y por respeto a la memoria de todos los represaliados que sufrieron la barbarie de la dictadura”.

La moción incluye, por un lado, instar al Gobierno Central a cumplir y hacer cumplir la Ley de Memoria Histórica y por otro lado, exigir a todos los ayuntamientos extremeños al cumplimiento de dicha norma.

Exigen al Ayuntamiento de Guadiana a ejecutar la sentencia judicial que obliga a iniciar los trámites necesarios para la eliminación del término “Del Caudillo” del nombre de la localidad y proceder a la elaboración un catálogo de vestigios de la Guerra Civil y la Dictadura, dando cumplimiento a las obligaciones derivadas de dicha ley.

Piden a la Asamblea de Extremadura que inste a las Cortes Generales del Estado, especialmente al Congreso de los Diputados, para que a través de los Grupos Parlamentarios, se proceda a la modificación de cuantas leyes sean necesarias para proteger la memoria de los represaliados, con el fin de impedir la exaltación de la dictadura franquista.

Etiquetas
stats