Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Monago, sobre el vídeo a los andaluces: “Hay que tener sentido del humor en la vida política”

Imagen del vídeo 'Dos Sures', que tira de tópicos y burlas hacia los andaluces / Youtube

elDiarioex / elDiarioand

El presidente de la Junta de Extremadura no solo no ha pedido disculpas por el contenido del vídeo electoral en el que tira de tópicos y burlas hacia los andaluces. Lo ha justificado y ha lanzado un alegato en defensa del sentido del humor.

Se trata del cortometraje de animación difundido a modo de webserie por el PP de Extremadura en la campaña de José Antonio Monago para su reelección. Su contenido no ha gustado nada a los andaluces y tampoco al propio Partido Popular de Andalucía, sumergido en plena campaña electoral. Fuentes del PP-A han confirmado que el vídeo ha causado “indignación” en sus filas.

Además el alcalde de Camas, a cuyo municipio se refiere el vídeo de la mano de uno de los personajes que aparece en el corto de animación, ha tachado el vídeo como “vergonzoso” y ha transmitido que el vídeo maltrata a los andaluces, al retratarlos “como seres inferiores”.

El mensaje de Monago ha sido mucho más sosegado y no ha dudado en hacer comparaciones: “Cuando salen los Morancos, y hacen una parodia, aquí todo el mundo se ríe y es prime time, y cuando sale José Mota con su acento también se ríen”.

Y es que, según ha dicho, “lo que falta en la vida política es sentido del humor”. “Yo creo que al final buscamos las estridencias entre los propios políticos”, según Monago, que ha transmitido a los medios de comunicación que “si no tenemos sentido del humor nosotros mismos, al final los ciudadanos tampoco lo tienen”.

“En eso se basa, en poner los dos acentos, la forma de gobernar, el gobierno andaluz y el gobierno extremeño, ese es el objetivo de la campaña y nadie tiene por qué sentirse molesto, porque eso es el objetivo”.

Críticas del PSOE extremeño

No opina lo mismo el PSOE de Extremadura. La portavoz del PSOE de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha lamentado “el agravio, el insulto y la falta respeto al pueblo andaluz” y le ha pedido a Monago que se ponga a trabajar por los problemas de su tierra.

La candidata socialista a la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ya había transmitido que el vídeo corrobora que el PP está acostumbrado a “manchar el nombre de Andalucía con ataques gratuitos”. En esta línea, Gil Rosiña lamenta que Monago busque el enfrentamiento con otros lugres del territorio nacional, “y a faltarle el respeto a otros ciudadanos de otras comunidades autónomas”.

El vídeo lo ha pagado el presidente del Parlamento de Extremadura

Otra de las cuestiones que ha criticado la portavoz socialista es que el vídeo haya sido comprado y registrado a nombre del presidente del Parlamento de Extremadura, y secretario regional del PP, Fernando Manzano.PP

A su juicio Manzano “no puede ponerse por la mañana la chaqueta de presidente de la Asamblea y por la tarde vestirse de ultra del Partido Popular”. “Es la peor derecha la que hay en este país, la que hay en Extremadura”.

Rosiña ha hecho hincapié en que en política no vale todo, y que hay reglas no escritas que hay que respetar. “Puestos a comparar el sur, Canarias está un poco más abajo, y puestos a comparar el sur, Canarias, que la conoce perfectamente Monago, podía sacar mañana otro vídeo, comparándonos con otro sur del que él ha sido embajador durante mucho tiempo”.

Indignación también en el PP andaluz

El presidente del PP-A y candidato a las elecciones autonómicas de Andalucía del próximo 22 de marzo, Juan Manuel Moreno, ha criticado este lunes el cortometraje. Ha dicho que “Andalucía tiene problemas demasiados serios, como el paro y la corrupción”. Para agregar: “Andalucía no está para parodias, bromas ni tópicos”. 

El PP-A no ha aclarado si exigirá la retirada de esta campaña, aunque fuentes del PP-A ha confirmado que la propuesta ha causado “indignación” en sus filas, porque además les hace un flaco favor en la campaña del 22M. De hecho, aunque no ha trascendido, así se lo han hecho saber y están convencidos de que no habrá nuevas entregas en este mismo tono.

Etiquetas
stats