Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las urnas del PSOE se abren este domingo a más de 9.500 socialistas extremeños

Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López se disputan el liderazgo del PSOE.

EFE

Cerca de 9.540 militantes socialistas de Extremadura tienen este domingo una cita con las urnas de su partido, de las que saldrá una nueva dirección tras unas primarias en las que los tres candidatos -Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López- han visitado y recorrido esta comunidad autónoma en busca de apoyos.

Los militantes tendrán la oportunidad de mostrar sus preferencias en los 215 centros de votaciones habilitados en Extremadura, la mayoría de ellos ubicados en las agrupaciones locales del PSOE.

Aunque la red extremeña del PSOE la integran 366 agrupaciones, los militantes de las agrupaciones municipales más pequeñas -menos de diez- ejercerán su derecho a voto en otras más próximas.

Por provincias

El censo de los socialistas pacenses está formado por 5.764 militantes, que tendrán a su disposición un total de 112 centros de votación, mientras que en Cáceres habrá 104 centros para dar cobertura electoral a 3.773 militantes. A ellos se suman los de Juventudes Socialistas y afiliados directos a través del PSOE federal.

El secretario general del PSOE, Guillermo Fernández Vara, que ha dado su apoyo a la presidenta andaluza, votará a las 12,00 horas en la Casa del Pueblo de Olivenza, mientras que el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, uno de los máximos defensores de la candidatura de Pedro Sánchez, ejercerá su derecho a voto en su Agrupación Local.

Aunque el horario de votación está fijado entre las 10,00 y las 20,00 horas, las agrupaciones de menos de 100 militantes han establecido, atendiendo al reglamento, jornadas reducidas de cuatro horas, ya sea de 10,00 a 14,00 horas, o de 16,00 a 20,00.

Algunas agrupaciones han fijado un horario algo distinto, como en Monterrubio de la Serena (12,00 a 18,00) y en Esparragosa de Lares (11,00-15,00). Tendrán jornada completa de votación un total de 21 centros de la provincia de Badajoz y 8 de la de Cáceres.

La mesa electoral

Cada mesa electoral estará formada por una presidencia y dos vocalías, cargos que ostentarán militantes o afiliados directos designados ya mediante sorteo, y a cada agrupación se le ha facilitado el material para poder desarrollar la jornada de votación, desde urnas, precintos y papeletas a sobres, listados de votación y modelos de acta.

En los centros se habilitará una cabina o habitación separada para garantizar el ejercicio secreto del voto. A lo largo de la campaña electoral interna y en fechas previas al inicio de esta, los tres candidatos han visitado Extremadura en varias ocasiones.

La candidata y presidenta analiza, Susana Díaz, que logró 3.392 avales en Extremadura, ha protagonizado actos en Villafranca de los Barros, Cáceres, Mérida, Arroyo de San Serván, Almendralejo, y hoy está en Trujillo y Villanueva de la Serena.

El exsecretario general Pedro Sánchez, con 2.791 avales extremeños, ha ofrecido reuniones con militantes y mítines en Don benito, Cáceres y Mérida, mientras que Patxi López estuvo en Villanueva de la Serena, Mérida y Navalmoral de la Mata.

Los resultados de las primarias comenzarán a conocerse a partir de las 21.00 horas, cuando hayan cerrado los centros de Canarias y del exterior y, aunque el nombre del nuevo líder se conocerá esa misma noche, la proclamación oficial no será hasta el día 24, una vez resueltas las posibles reclamaciones.

Elegido el líder, el congreso federal del 17 y 18 de junio debe votar la composición de los nuevos órganos federales: Comisión Ejecutiva Federal, Comité Federal y Comisión Federal de Ética y Garantías.

Etiquetas
stats