Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE cambia al candidato de Carcaboso tras lo sucedido con Alberto Cañedo

Alberto Cañedo

Jesús Conde

El PSOE ha presentado una lista renovada en las próximas elecciones municipales de Carcaboso (Cáceres) dejando atrás a las candidaturas que han liderado de manera alterna los hermanos Bueno en los últimos años, y cuyas denuncias han estado a punto de costarle la entrada en prisión a Alberto Cañedo.

El exalcalde del partido regionalista Extremeños fue condenado a una pena de nueve años de inhabilitación por un delito de prevaricación administrativa por las denuncias interpuestas por los socialistas en 2009, cuando estaba al frente de la oposición Alfonso Bueno. Desde 2011 lidera el PSOE el otro hermano, Mario Bueno.

Alberto Cañedo fue condenado por no contestar siendo alcalde a media docena de las 700 preguntas hechas por la oposición socialista, que se mantiene en ella desde que en 2005 éste encabezó una moción de censura. La pena está relacionada con el incumplimiento de las obligaciones en materia de acceso al derecho de información con respecto al Grupo Socialista, frente a lo que el exregidor afirma haber sido víctima de “un complejo entramado burocrático” para apartarle de la política.

Siempre ha defendido haber sido víctima de un 'acoso y derribo' basado en “una estrategia de saturación del despacho de alcaldía mediante la petición reiterada de decenas de informes semanales”. Relata que mientras las instancias municipales estaban “colapsadas” intentaba poner en marcha un nuevo modelo de la mano de proyectos agroecológicos, cooperativas o jardines comestibles. También centros agroecológicos y planes de soberanía alimentaria que buscaban una alternativa a un municipio tremendamente afectado por la crisis del ladrillo. 

Posteriormente, en octubre de 2015, volvió a ser condenado a otros ocho años de inhabilitación por un delito de prevaricación urbanística. Sitúa a los socialistas detrás de esta segunda condena igualmente, y aclara que es fruto de la concesión de unas cédulas de habitalidad en unas viviendas que no estaban terminadas. En torno a este asunto Cañedo ha argumentado que las familias afectadas podrían haber perdido el dinero que habían entregado previamente porque la constructora se dio en quiebra antes de entregarlas, y en caso contrario la viviendo se las hubiera quedado el banco. 

No entrará en prisión

Finalmente Cañedo no ha entrado en prisión, después de que el Juzgado de lo Penal número 1 de Plasencia comunicara a Alberto Cañedo Carpintero su decisión de conmutar la pena de privación de libertad que sobre él recaía por 170 días de trabajos en beneficio de la comunidad. Esta decisión se produjo después de que el pasado 28 de enero el Consejo de Ministros denegase el indulto para Cañedo. 

Para Extremeños, el partido que sigue gobernando la Alcaldía --ahora con Lorena Rodríguez tras la salida de Alberto Cañedo--, la renovación de la lista del PSOE en Carcaboso es una buena noticia, aunque están atentos a lo que pueda pasar y que el cambio sea realmente sincero.

Por su parte “nuestra campaña es propositiva, no va en contra de nadie y hemos tendido la mano para que haya paz social en el pueblo”, señalan fuentes de Extremeños, que lamentan sin embargo que “se mantiene cierto ambiente de crispación.

La nueva candidata del PSOE

La nueva candidatura municipal del PSOE de Carcaboso está encabezada por Marifé Plata Herrero, nacida en este municipio cacereño pero alcaldesa de Cabrero durante 12 años, lo es en este momento. También ha sido diputada provincial en esta legislatura que acaba, y secretaria de la Mujer en la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Cáceres.

Días atrás trasladaba su emoción por liderar el proyecto socialista en su pueblo natal. En una entrevista concedida al PSOE de Cáceres afirmaba que la gente de Carcaboso “está ilusionada con la candidatura, han visto una oportunidad”.

Es sanitaria y aclara que siempre ha compaginado su profesión con la de regidora. “Me gustan los nuevos retos, estoy muy ilusionada, y sobre todo me considero muy trabajadora y constante”.

Se considera una mujer trabajadora, dispuesta a escuchar a los vecinos y vecinas. Señala que está siendo una buena campaña, de la mano de un equipo muy ilusionado, “con gente joven que tiene muchas ganas de trabajar”.

 

Etiquetas
stats