Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El congreso del PSOE aprueba con un 89% la gestión de la ejecutiva de Vara

Vista general de la sala del congreso, en un pabellón de la Institución Ferial de Mérida (Ifeme)

José L. Aroca

El 12º congreso regional del PSOE ha dado el visto bueno, con el 89,02% de votos, a la gestión de la comisión ejecutiva regional que ha venido actuando los últimos cinco años bajo la secretaría general de Guillermo Fernández Vara.

Un 9,7% de los congresistas ha decidido abstenerse y un 1,28% ha votado en contra de esa gestión.

Ha sido un debate a puerta cerrada sobre el trabajo de ese máximo órgano directivo. Tras la constitución esta mañana de la mesa del congreso en un pabellón ferial de Mérida, donde se celebra el encuentro, y varias intervenciones de invitados, ellos y los periodistas han sido invitados a abandonar la sala.

Para hablar de la gestión de Vara y sus directivos ha habido 20 peticiones de palabra, turnos que se han acabado a las tres y diez de la tarde cuando ha comenzado la votación con ese resultado, 89% de votos a favor.

Es un refrendo a la recuperación electoral y política del socialismo extremeño tras la derrota en los comicios autonómicos de 2011, recuperación que se precipitó tras la moción de censura de Vara a José Monago a finales de 2014, y desembocó en la victoria regional socialista y recuperación de la Junta en mayo de 2015.

El duodécimo congreso del PSOE-Extremadura se celebra este sábado y domingo para ratificar, una vez elegido en primarias, a Vara como secretario regional, por lo tanto ninguna sorpresa en ese sentido, pero además de orientar la política del partido para los próximos años, la cita tiene el interés de comprobar la integración que el también presidente de la Junta haga de personas que apoyaron a los otros dos candidatos de primarias, Eva y Enrique Pérez.

En esas elecciones internas Vara sacó el 67% de los votos, Eva Pérez el 24% y el tercer candidato un 9%.

El congreso, en el que se han acreditado 358 delegados, el 93,7% de los que tenían derecho a hacerlo, ha empezado con la elección de la mesa que dirigirá los debates, que preside la diputada autonómica y secretaria local del partido en Mérida, Estrella Gordillo.

A continuación la ronda de intervenciones de los invitados, empezando por el alcalde de la ciudad donde se celebra la cita, el socialista Antonio Rodríguez Osuna, que ha pedido disculpas por los altos precios de los hoteles para los congresistas, dada la afluencia turística a Mérida en estas fechas.

Beatriz Muñoz, secretaria de relaciones institucionales de CCOO Extremadura, ha hecho una defensa de la política, “que no ha muerto, pero sí cambia y se modifica”, de los partidos y sindicatos, mientras que la secretaria regional de UGT, Patrocinio Sánchez, ha felicitado a los socialistas extremeños por la “lección” que han dado con las primarias para elegir a Vara secretario general.

Dirigentes agrarios perseguidos

Lorenzo Ramos, secretario nacional de la organización agraria UPA-UCE, y militante socialista según ha mencionado, ha agradecido el apoyo de sus compañeros a la organización agraria que dirige y parte de cuya dirección en Extremadura ha sido encausada judicialmente y fueron encarcelados.

Una “detención y maltrato, peor que si fuéramos violadores, y todo retransmitido en directo por un medio de comunicación” regional de Extremadura.

Ramos, que desde hace 13 años pasa el fin de semana en su pueblo, Valdelacalzada, pero el resto de días en su despacho en Madrid, ha exigido por eso un buen ferrocarril para la región, y elogiado el servicio de avión con la capital española que utiliza ya que aunque “con malos horarios” es “rápido y económico”.

El segundo de Pedro Sánchez

Los dos saludos iniciales del congreso de más importancia eran sin embargo los del representante del partido a escala nacional, el secretario de organización José Luis Ábalos, perteneciente al PSOE valenciano, y el del ex secretario regional y ex presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Ábalos, hijo de manchegos emigrados a Valencia, ha defendido la igualdad entre los españoles pero también la necesidad de gestos para que Cataluña se integre plenamente en el proyecto nacional, de ahí la ‘Declaración de Barcelona’ de días atrás.

Representante de la opción a primarias de Pedro Sánchez, que ganó en la provincia de Cáceres pero perdió en la de Badajoz, Ábalos ha definido al “nuevo PSOE” como “el de siempre, el que se rebela contra la injusticia”, y ha hecho suya la reclamación de un ferrocarril digno para Extremadura.

Ha felicitado al elegido por la militancia secretario regional, Fernández Vara, “que tiene ahora más legitimación que si hubiera sido proclamado a la búlgara, y además dando oportunidad a otros compañeros de ser elegidos ellos”.

Primarias: no

La intervención más aplaudida ha sido la de Rodríguez Ibarra, que sigue rechazando las primarias porque “sirven para enfrentar a los compañeros”.

“No hay democracia sin partidos, ni partidos sin militantes”, ha dicho, para cuestionar a los altos cargos que no militan: “¿Nos dirán alguna vez por qué, será por miedo?”.

Ibarra ha defendido la socialdemocracia como el único sistema socioeconómico que no ha fracasado, frente al comunismo, o frente a un capitalismo que ha “ganado” como sistema económico, pero frente a cuyos defectos no habría otra alternativa que la socialdemocracia.

Además de exigir un tren AVE, “no un tren digno, ¿eso qué es?”, ha defendido la actual estructura del sistema de comunidades autónomas sin ceder ante más hechos diferenciales “que no existen”. Los que existan “están ya reconocidos; solo quieren el cheque, y su cheque es miseria para nosotros”.

“Las fronteras son contrarias al socialismo y la socialdemocracia, no a las fronteras, ni dentro ni fuera de España”.

Ante uno de los nuevos ocupantes de la sede nacional del partido en Ferraz, José Luis Ábalos, Ibarra ha criticado que “solo queda la fachada, Ferraz se ha vaciado”.

Acaba mañana

El encuentro socialista acabará mañana a la hora de comer, tras la elección de nuevos órganos directivos (comisión ejecutiva regional, comité regional, comisión de ética y seis representantes en el comité federal)

Etiquetas
stats