Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSOE pide explicaciones al alcalde de Plasencia por los expedientes urbanísticos investigados por la justicia

Plasencia, Ayuntamiento

El portavoz del PSOE en Extremadura, Miguel Ángel Morales, ha pedido al alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, que dé explicaciones sobre los expedientes urbanísticos que están siendo investigados por un juzgado, y que hacen referencia a la no realización de demoliciones de obras en suelos no urbanizables.

La titular del Juzgado número 1 de Plasencia ha requerido al Ayuntamiento de Plasencia conocer los motivos para no ejecutar procedimientos de demolición de obras en suelos no urbanizables en entre 2006 o 2011, o la inacción a la hora de fijar multas a los propietarios.

Morales ha dicho que Pizarro, que llegó a la Alcaldía en 2011, tendría que dar explicaciones, pues “no ha hecho nada en todos estos años” para conocer la situación de los citados expedientes. “Los expedientes no se cierran porque haya un cambio de legislatura”.

La iniciativa del juzgado, que arranca a raíz de una denuncia elevada por un particular a la Fiscalía, está en fase de instrucción. Según fuentes periodísticas que aluden a fuentes judiciales figuran como investigados la entonces alcaldesa Elia María Blanco y los tres ediles que fueron delegados del Área de Urbanismo en ese periodo: María Victoria Domínguez, Mónica García y Francisco Barbancho.

El juez placentino no puede declararla investigada

Sin embargo la actual diputada de Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura María Victoria Domínguez ha aclarado que como aforada no la puede citar como investigada un juez de instrucción sino que tendría que ser el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, “del que no tengo ninguna noticia”. Afirma que la honradez ha marcado siempre su trabajo en la vida pública.

Mientras, el PP de Extremadura cree en la presunción de inocencia, pero considera que la portavoz de Ciudadanos Victoria Domínguez tendría que dimitir en coherencia con la “doctrina” de su partido si fuera efectivamente investigada por un asunto de expedientes urbanísticos en Plasencia.

Según las normas de procedimiento judicial el Juzgado de Instrucción está obligado a realizar una investigación a fondo y finalizarla, y cuando lo haga si advierte indicios punibles en Domínguez elevar su causa al Tribunal Superior regional.

Fuentes políticas relacionan la filtración periodística de esas diligencias judiciales desde Plasencia con la “necesidad” de aliviar la presión sobre el PP de Murcia, y sobre todo con la moción de censura anunciada por el PSOE contra el alcalde de Badajoz Francisco Fragoso, que dependería de la posición de los dos concejales de Ciudadanos en esa ciudad, ya que Podemos ha dicho que la apoyaría

Etiquetas
stats