Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Vara se presentará a la reelección como secretario del PSOE extremeño

Vara

EFE

El líder de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, ha trasladado este sábado al Comité Regional del PSOE de Extremadura que optará a la reelección como secretario general de los socialistas extremeño. Según han confirmado fuentes del PSOE de Extremadura a este diario, se trata de un anuncio que hizo en su intervención en el comité regional.

Con su reelección se abriría igualmente la posibilidad de que Vara se presente como candidato de los socialistas a la Junta en las elecciones autonómicas de 2019.

Secretaría general

Al mismo tiempo Fernández Vara ha rechazado poder ser la tercera vía en el PSOE para optar a la secretaría general del partido y evitar el “choque de trenes” que podría suponer un enfrentamiento en primarias entre Susana Díaz y Pedro Sánchez.

En una entrevista en ABC, al ser preguntado por si él podría optar a dirigir el PSOE, responde tajantemente que “ni hablar” y recuerda que su compromiso con los extremeños “es inalterable”, como ha dejado dicho “desde el primer momento”.

Comité Regional del PSOE

El Comité Regional del PSOE de Extremadura ha respaldado la propuesta de Guillermo Fernández Vara de que se celebre el Congreso Federal del partido antes de que termine el primer semestre de 2017.

Los socialistas extremeños apoyan que en los primeros seis meses del próximo año se lleven a cabo todos los procesos congresuales: federal, regionales y provinciales, previamente a debatir en todas las agrupaciones locales una ponencia marco que debe estar elaborada en el plazo de dos meses.

Esta ponencia deberá incluir, entre otros asuntos, “el modelo de partido, la socialdemocracia en la nueva realidad social y económica y el modelo territorial del PSOE”.

La resolución, propuesta por Fernández Vara, ha sido aprobada con tan sólo tres votos en contra y dos abstenciones del Comité Regional, que se ha reunido esta mañana en Mérida. Así los socialistas extremeños ven necesario “abrir un periodo congresual en el que, además de elegir un nuevo secretario general y una nueva dirección, se lleve a cabo un profundo debate en las agrupaciones sobre distintos asuntos que son claves para recuperar la confianza de los ciudadanos”.

Socialdemocracia en crisis

También consideran que la socialdemocracia europea está en crisis, “porque tiene dificultades para moverse en un capitalismo que ya no es productivo sino esencialmente financiero” y en el que “la redistribución de la riqueza en la globalización ya no es solamente fiscal”.

Tensión territorial Para el Comité Regional del PSOE, “España sufre una tensión territorial sin precedentes”, ante el que “no cabe dar la espalda ni el portazo”. Se trata, según añade, de una “realidad incuestionable a la que la Constitución tiene dificultades para darle una respuesta”.

El Comité de los socialistas extremeños, formado por 289 miembros y considerado como el máximo órgano entre congresos, recuerda los éxitos electorales del partido en la región en las elecciones europeas de 2014, en la municipales y autonómicas de 2015 y en las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015.

De igual forma, destaca que en su resolución que en las elecciones de junio de 2016 el PSOE de Extremadura obtuvo los mejores resultados autonómicos de toda la organización, con un 35 por ciento de respaldo ciudadano.

Finalmente, señala que “la redes sociales e internet en general dibujan un nuevo escenario al que hace falta enfrentarse con soluciones concretas a los problemas concretos”.

Etiquetas
stats