Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSOE llevará a su comité regional acabar con la limitación a ocho años de los cargos públicos

Fernández Vara, en el comité del PSOE extremeño / PSOE

elDiarioex

0

El PSOE de Extremadura llevará el próximo 14 de septiembre a su comité regional la limitación a dos legislaturas del mandato máximo para ocupar un cargo público. En este sentido el portavoz del PSOE, Juan Antonio González, ha señalado que debe ser la ciudadanía con su voto, no los partidos políticos, los que limiten la posibilidad de presentarse.

El alcalde de Mérida, el socialista Antonio Rodríguez Osuna, ya señaló la semana pasada que dicha limitación la debe establecer la ciudadanía, los partidos y la voluntad o no del candidato de seguir siéndolo.

A su juicio “es un error que dicha limitación de mandato la establezca” una ley, la cual fue aprobada en la Asamblea de Extremadura en 2014 con los votos del PP y en la que el PSOE se abstuvo.

Críticas de la oposición

La oposición critica que lo que más le preocupa al presidente del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, es “poder perpetuarse en el poder”, ya que la primera ley socialista del nuevo curso político está destinada a acabar con la limitación de mandatos a ocho años. Así lo ha señalado el líder del PP, José Antonio Monago, que piensa que el PSOE “ha saltado por los aires un consenso que había, que era la limitación de mandatos”.

En su primera rueda de prensa tras las vacaciones, Monago ha criticado a Fernández Vara le importe más la limitación de mandatos que se aprobó en la etapa de gobierno del PP que la marcha de los jóvenes, la pérdida de población, el deterioro de la sanidad o la falta de industria. “El rodillo ha vuelto”, ha dicho.

En este sentido el portavoz de Ciudadanos, Cayetano Polo, critica que la Junta se está saltando la labor de control de la Asamblea, y que Vara “está haciendo justo lo que decía que no haría”. La formación naranja exige que haga verdad “eso de que la mayoría absoluta no es el rodillo”, según recoge Canal Extremadura.

Etiquetas
stats