eldiario.es

9

EXTREMADURA

Luz verde a la nueva ley de renta básica, que llegará a más perceptores e incrementa la cuantía

El proyecto de ley de renta garantizada ha sido aprobado con los votos a favor de Podemos y PSOE

La nueva norma homogeniza los criterios para evitar que haya ‘arbitrariedad’ en la concesión de la prestación

La cuantía estará vinculada al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples-IPREM, 537 euros

Pleno de la Asamblea de Extremadura

Pleno de la Asamblea de Extremadura Parlamento de Extremadura

Extremadura avanza hacia una nueva ley de renta básica que modifica la anterior normativa con el objetivo de llegar a más perceptores. También homogeneiza los criterios para evitar que haya ‘arbitrariedad’ en su concesión y se incrementa la prestación hasta los 537 euros (de acuerdo con el índice del IMPREM).

La Propuesta de Ley de Renta Extremeña Garantizada ha sido aprobada este jueves en el pleno del Parlamento regional con el respaldo de Podemos y PSOE, y la abstención del PP y CS.

Desde Podemos, impulsores de la propuesta, destacan que la nueva ley quiere aportar ‘dignidad’ a los extremeños sin ingresos que buscan una salida. Entienden la renta básica como una medida temporal que evite un éxodo de extremeños al exterior.

Una de las principales reclamaciones del PSOE, incorporada en sus enmiendas, ha sido que la renta garantizada no sea de carácter vitalicio y universal. Abogan por recuperar el carácter temporal de la prestación, y que esté condicionada al cumplimiento de unas obligaciones de carácter social y un programa de acompañamiento que garantice la inserción de las personas beneficiarias.

¿Qué pasaba con la anterior renta básica?

De los 53 millones de presupuesto destinados a Renta Básica el pasado año se han quedado sin ejecutar entre 7 y 8 millones, según explicaba meses atrás el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José María Vergeles. De modo que uno de los objetivos de la modificación de ley ha sido elevar la ejecución al cien por cien.

Hasta ahora había tres normativas diferentes vigentes para elaborar los informes relativos a la concesión de la renta básica, lo que hacía que muchas solicitudes se quedaran fuera. Con la nueva norma, consensuada entre Podemos y PSOE, los criterios quedan establecidos con claridad.

Pobreza

Pobreza José Jiménez

La primera toma de contacto en las negociaciones entre la Junta y Podemos se cerró sin concretar la cuantía de la nueva renta básica. Podemos reclamaba que se vinculara al nivel de pobreza que establece el Instituto Nacional de Estadística (INE), que supone más de 680 euros, mientras que el Ejecutivo central lo situaba en el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Finalmente la subida de la cuantía estará vinculada al IPREM y arranca con 537,84 euros por persona. 

Entrada en vigor

La Ley de Renta Extremeña Garantizada entrará en vigor en cuatro meses, una vez publicada en el Diario Oficial de Extremadura. No obstante una de las enmiendas socialistas concreta que el reglamento se aprobará a los seis meses de entrada en vigor de la ley, con el objetivo de que el cambio sea ordenado.

Se trata de una cuestión muy criticada desde el PP y el diputado no adscrito, que advierten que el texto entrará en funcionamiento después de las elecciones autonómicas. A su juicio se trata de un texto ‘electoralista’.

También denuncian que no hay presupuesto suficiente para hacer frente a la modificación de la renta básica aprobada. El Partido Popular defiende que no era necesaria una nueva ley, sino una modificación de la norma que se aprobó bajo el mandato de José Antonio Monago en 2013.

También han defendido que la prestación debe ser un medio para alcanzar la inserción, a través de un proceso individualizado, y no para estar subsidiados. “No queremos una región subsidiada, sino un trabajo digno, La mejor receta contra la exclusión social es la creación de empleo”, ha señalado en sede parlamentaria la diputada Felisa Cepeda.

"Llegará a más gente"

Desde el PSOE el diputado Carlos Labrador ha defendido una modificación basada en la experiencia de la atención de los casos. Plantean una mejora de la 'flexibilización y homogeneización' de los criterios de acceso. También llegar a los perfiles sociales a los que hasta ahora no llegaba e implantar así procesos de inserción.

“Debe ser entendido como un medio, pero no como un fin, para que podamos seguir disponiendo de una herramienta útil para la empleabilidad, la capacitación y la sostenibilidad social”.

Por parte de Podemos Daniel Hierro ha incidido en que la cuantía para renta básica debe tener un carácter ampliable en los presupuestos. Y en todo caso, si fuera necesario, contar con el respaldo del Gobierno central para garantizar que todos los solicitantes que la necesitan tengan acceso a ella.

Ha destacado que esta ley trata de "objetivizar" quien tiene derecho a cobrar la renta garantizada y quien no, al establecer unos umbrales económicos para ello, informa la Agencia Efe. Considera ‘insultante’ la cuantía actual de 432 euros de la renta básica y ha criticado la "falta de empatía social" del PP.

Debate y enmiendas

Del total de las 117 enmiendas que han llegado vivas este jueves al pleno de la Asamblea de Extremadura se han aprobado todas las del Grupo Socialista, aunque un grupo de ellas ha contado con la abstención de Podemos, así como las dos presentadas por la formación morada, algunas de ellas dirigidas a facilitar que se puedan beneficiar de esta prestación las víctimas de violencia de género.

Han sido rechazadas sin embargo, también con los votos en contra PSOE y Podemos, las 43 enmiendas del PP y las dos del diputado no adscrito Juan Antonio Morales, detalla la Agencia Efe.

Así la Propuesta de Ley de Renta Extremadura Garantizada, con 32 artículos y nueve disposiciones, ha salido adelante muy modificada por el Grupo Socialista y con los votos a favor de las formaciones de izquierda, el rechazo de PP y Morales y la abstención de Cs, que, al no haber presentado ninguna enmienda, no ha participado en el debate final de la ley.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha