Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Luz verde a la nueva ley de renta básica, que llegará a más perceptores e incrementa la cuantía

Pleno de la Asamblea de Extremadura

Jesús Conde

Extremadura avanza hacia una nueva ley de renta básica que modifica la anterior normativa con el objetivo de llegar a más perceptores. También homogeneiza los criterios para evitar que haya ‘arbitrariedad’ en su concesión y se incrementa la prestación hasta los 537 euros (de acuerdo con el índice del IMPREM).

La Propuesta de Ley de Renta Extremeña Garantizada ha sido aprobada este jueves en el pleno del Parlamento regional con el respaldo de Podemos y PSOE, y la abstención del PP y CS.

Desde Podemos, impulsores de la propuesta, destacan que la nueva ley quiere aportar ‘dignidad’ a los extremeños sin ingresos que buscan una salida. Entienden la renta básica como una medida temporal que evite un éxodo de extremeños al exterior.

Una de las principales reclamaciones del PSOE, incorporada en sus enmiendas, ha sido que la renta garantizada no sea de carácter vitalicio y universal. Abogan por recuperar el carácter temporal de la prestación, y que esté condicionada al cumplimiento de unas obligaciones de carácter social y un programa de acompañamiento que garantice la inserción de las personas beneficiarias.

¿Qué pasaba con la anterior renta básica?

De los 53 millones de presupuesto destinados a Renta Básica el pasado año se han quedado sin ejecutar entre 7 y 8 millones, según explicaba meses atrás el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José María Vergeles. De modo que uno de los objetivos de la modificación de ley ha sido elevar la ejecución al cien por cien.

Hasta ahora había tres normativas diferentes vigentes para elaborar los informes relativos a la concesión de la renta básica, lo que hacía que muchas solicitudes se quedaran fuera. Con la nueva norma, consensuada entre Podemos y PSOE, los criterios quedan establecidos con claridad.

La primera toma de contacto en las negociaciones entre la Junta y Podemos se cerró sin concretar la cuantía de la nueva renta básica. Podemos reclamaba que se vinculara al nivel de pobreza que establece el Instituto Nacional de Estadística (INE), que supone más de 680 euros, mientras que el Ejecutivo central lo situaba en el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Finalmente la subida de la cuantía estará vinculada al IPREM y arranca con 537,84 euros por persona. 

Entrada en vigor

La Ley de Renta Extremeña Garantizada entrará en vigor en cuatro meses, una vez publicada en el Diario Oficial de Extremadura. No obstante una de las enmiendas socialistas concreta que el reglamento se aprobará a los seis meses de entrada en vigor de la ley, con el objetivo de que el cambio sea ordenado.

Se trata de una cuestión muy criticada desde el PP y el diputado no adscrito, que advierten que el texto entrará en funcionamiento después de las elecciones autonómicas. A su juicio se trata de un texto ‘electoralista’.

También denuncian que no hay presupuesto suficiente para hacer frente a la modificación de la renta básica aprobada. El Partido Popular defiende que no era necesaria una nueva ley, sino una modificación de la norma que se aprobó bajo el mandato de José Antonio Monago en 2013.

También han defendido que la prestación debe ser un medio para alcanzar la inserción, a través de un proceso individualizado, y no para estar subsidiados. “No queremos una región subsidiada, sino un trabajo digno, La mejor receta contra la exclusión social es la creación de empleo”, ha señalado en sede parlamentaria la diputada Felisa Cepeda.

“Llegará a más gente”

Desde el PSOE el diputado Carlos Labrador ha defendido una modificación basada en la experiencia de la atención de los casos. Plantean una mejora de la 'flexibilización y homogeneización' de los criterios de acceso. También llegar a los perfiles sociales a los que hasta ahora no llegaba e implantar así procesos de inserción.

“Debe ser entendido como un medio, pero no como un fin, para que podamos seguir disponiendo de una herramienta útil para la empleabilidad, la capacitación y la sostenibilidad social”.

Por parte de Podemos Daniel Hierro ha incidido en que la cuantía para renta básica debe tener un carácter ampliable en los presupuestos. Y en todo caso, si fuera necesario, contar con el respaldo del Gobierno central para garantizar que todos los solicitantes que la necesitan tengan acceso a ella.

Ha destacado que esta ley trata de “objetivizar” quien tiene derecho a cobrar la renta garantizada y quien no, al establecer unos umbrales económicos para ello, informa la Agencia Efe. Considera ‘insultante’ la cuantía actual de 432 euros de la renta básica y ha criticado la “falta de empatía social” del PP.

Etiquetas
stats