Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera

El competidor de Escobar en las primarias propone una confluencia bajo Ganemos Extremadura

Miguel Manzanera, IU Extremadura

Jesús Conde

Ha sido un fin de semana intenso para Miguel Manzanera. Numerosas conversaciones y negociaciones para lograr los avales suficientes que le permitieran presentarse a las Primarias de IU Extremadura.

Aunque aún no se conoce el número de avales que han logrado los dos aspirantes a las primarias, Manzanera tiene comprometido el apoyo de al menos el 25 por ciento del Consejo Político Regional del partido, con 13 votos, de manera que ha conseguido el salvoconducto: se enfrentará a Pedro Escobar en las primarias de IU Extremadura. La otra opción era reunir al menos 81 avales de la militancia (el 10 por ciento), algo que reconoce que le ha resultado especialmente difícil.

Logrado el primer paso, comienza la campaña, dirigida a la militancia del partido en Extremadura. Miguel Manzanera propone un giro a la izquierda y una convergencia de movimientos bajo la firma Ganemos Extremadura. Apoya explícitamente los proyectos locales de Ganemos, presentes en las ciudades de Badajoz o Cáceres, Hervás o Almendralejo.

Y en caso de que estos proyectos cuajen, no duda en sumarse a un Ganemos Extremadura de cara a las autonómicas. Sería una candidatura amplia, que sume diferentes sensibilidades y que ve con buenos ojos.

Días atrás la formación Equo ya había informado a eldiarioex que mantiene abierta una línea de conversaciones con otros partidos y movimientos sociales con el objetivo de lograr acudir a las autonómicas bajo el paraguas de Ganemos Extremadura. Lo define como una confluencia de sensibilidades, que apuesten por una mayor participación ciudadana, por impulsar una verdadera cultura democrática y el bienestar social. 

Debate en IU

Miguel Manzanera, activista del movimiento ecologista y de la causa palestina, filósofo y profesor en Villafranca de los Barros, apuesta por abrir un amplio debate en IU. Se define como un candidato regenerador y se compara, desde la distancia, y salvando las distancias, cercano a la candidatura de Tania Sánchez. De hecho la candidata de IU en Madrid partía en minoría, se enfrentó al órgano oficial y ganó.

En el caso de Extremadura, admite que parte en la carrera hacia la coordinación de IU Extremadura en minoría, en una región que tiene sus propias particularidades y con una parte importante de apoyos en la formación para Pedro Escobar. Sabe que se enfrenta a un proceso duro, no sabe cómo acabará, pero lo hace desde un programa alternativo, con un giro a la izquierda, el giro que necesita Extremadura según defiende.

Gestión “poco afortunada” de Escobar

El competidor de Escobar ha pasado de ser la mano derecha a disputarle el liderazgo de IU Extremadura. Meses atrás se desmarcó de la línea del actual coordinador en una carta pública en la que criticaba la concepción política de la dirección de IU Extremadura indicando que es “netamente conservadora” del actual orden político. Mantiene ese discurso y afirma que la actuación de los tres diputados en la Asamblea de Extremadura, con el PP en minoría, y con IU siendo la llave de cuestiones clave, ha sido “poco afortunada” en ocasiones.

Aunque afirma que el grupo parlamentario no ha actuado de manera errónea, pero sí ha echado en falta una “contundencia” de IU . Se refiere por ejemplo al caso de los viajes de Monago, y a las palabras “poco contundentes” a la hora de condenar estos viajes. Escobar necesitó hasta tres notas de prensa para trasmitir a los medios de comunicación que pedía la dimisión explícita de Monago, con una ciudadanía preocupada por casos de corrupción “y un coordinador que no sintonizó con la ciudadanía”.

Este ejemplo, según señala, puede extrapolarse a otras cuestiones a lo largo de estos casi cuatro años de legislatura. Frente a esto apuesta por “una respuesta transformadora en beneficio de los trabajadores y la ciudadanía extremeña”. En un documento interno remitido a la militancia, con el objetivo de recoger avales, apuesta por el poder popular, a través de un proceso constituyente que empodere a la ciudadanía.

Los críticos también apuestan por el Ganemos Extremadura

Margarita González-Jubete, miembro de la corriente crítica ‘La Mayoría’, también apuesta por un proyecto de convergencia bajo el Ganemos Extremadura. Según ha explicado a eldiarioex “sería una magnífica idea hacer creíble que IU está por converger, por darle continuidad al 15-M”.

A su juicio el espíritu del 15-M está en el poder popular, en la capacidad de llegar a una convergencia para conformar una mayoría que represente muchas sensibilidades, al igual que ya ha manifestado Equo.

No ha sido fácil para Miguel Manzanera la tarea de alcanzar el salvoconducto para continuar la lucha por el liderazgo de IU Extremadura, y sintonizar con ‘La Mayoría’. La corriente crítica, contraria a la gestión de Pedro Escobar y a sus abstenciones de la coalición en la Asamblea en cuestiones decisivas, afirma no tener un candidato propio, aunque sus integrantes sí reconocen que ha habido un acercamiento de posiciones con Manzanera.

Margarita González-Jubete pone en evidencia que aunque haya miembros de su corriente que finalmente apoyen una candidatura alternativa a Escobar, de la mano de Manzanera, este no es el reflejo de la lucha que las nuevas corrientes de IU han protagonizado en Madrid con Tania Sánchez.

“Para nada es una renovación, aunque nos ha garantizado que se presenta como una alternativa a Escobar, para ofrecer un giro a la gestión de IU”. Insiste en que hasta hace relativamente poco tiempo estaba con Pedro Escobar.

Es más, ha llegado a decir a este diario días atrás, antes de tener un acercamiento de posiciones, que su candidatura podría tratarse de una estrategia de Alejandro Nogales para dividir el voto de los descontentos, o una idea para no dejar solo a Escobar en un momento en el que, en la calle, los movimientos de izquierda hacen escraches al coordinador de IU Extremadura.

El Partido Comunista, la clave para el ganador

Dentro de la familia de IU Extremadura, la militancia del PCE será la clave que determine en gran parte al ganador. El partido Comunista de Extremadura, muy abundante en militantes, ha renunciado a presentar un candidato propio e insiste en la idea de abrir un diálogo en el seno de IU para “superar las segmentaciones con motivo, esencialmente, de los enfoques del grupo parlamentario de IU en esta legislatura”.

Esas discrepancias se han manifestado, unas con más y otras menos visualización, “peno negarlas o minimizarlas carece de sentido”. Por otro lado el escenario político se está reconfigurando y hay nuevos actores que compiten y otros pueden ser aliados de IU. “En cualquier caso hay que hacer un esfuerzo para que IU tenga una sola posición, construida por la pluralidad interna”, añade.

Etiquetas
stats