Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Pedro Escobar ahora sí pide la dimisión de Monago tras la oposición generalizada de IU

Pedro Escobar

elDiarioex

Pedro Escobar ha necesitado una intervención radiofónica y dos notas de prensa en el mismo día para aclarar que él, y la Federación de IU Extremadura, exigen la dimisión de Monago por el caso de los viajes de Canarias.

Escobar ha sido protagonista por la ambigüedad con la que ha pedido la dimisión de Monago y por las críticas que ha recibido por ello. Han sido muchas las voces que le han recriminado más contundencia.

Comenzó la mañana diciendo que IU Extremadura no iba a pedir la dimisión de Monago. Lo hizo en la Cadena Ser antes de la comparecencia en rueda de prensa de José Antonio Monago.

Para la gran mayoría de la militancia de IU resultaba ‘chocante’ que esgrimiera una afirmación así sin conocer las explicaciones que iba a dar Monago. El coordinador regional de IU se limitó a decir entonces que es algo que corresponde al PP y al propio Monago, a pesar de que el caso le parecía “feísimo”.

Sus declaraciones encendieron las redes sociales, donde ha sufrido una auténtica lapidación pública. Fue más tarde, a las 12,39 horas de este viernes, cuando el gabinete de prensa de Escobar remitió una nota de prensa en la que matizaba que pedirían la dimisión de Monago “si se confirma el uso de dinero público con fines privados”. Para entonces Monago ya había dicho en rueda de prensa que no existían papeles que justificaran que los viajes a Canarias eran para hacer una representación parlamentaria.

Tenía a toda IU en su contra

Ante este panorama las asambleas locales de IU en Cáceres, Badajoz y Mérida expresaron su malestar e informaron de que ellas, de manera explícita, sí pedían el cese inmediato de Monago.

Una postura a la que se sumó la federación estatal de IU de la mano de voces como el diputado de IU en el Congreso Alberto Garzón. También la diputada autonómica de Madrid, y candidata a las primarias de IU, Tania Sánchez.

Con todo el mundo en su contra, y con la indignación de muchos militantes, el gabinete de prensa de Escobar remitió una nueva nota de prensa donde rectifica. Ha sido a las 14,11 horas de este viernes cuando Pedro Escobar ha pedido la dimisión de Monago “salvo que demuestre el uso correcto del dinero público”. También pide la constitución de una Comisión de Investigación ante la insinuación de Monago de que ha habido corrupción en otros momentos en Extremadura, y reitera que si se confirma el uso incorrecto de dinero público, el presidente deberá devolver íntegramente el coste total.

Etiquetas
stats