Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde de Piornal cree que la Comunidad de Terrenos quiere influir en las elecciones con un viejo pleito sobre la propiedad de tierras comunales

elDiarioex / eldiarioex

0

El conflicto por las tierras en Piornal viene de lejos, desde el siglo XIX, pero se prolonga muy vivo hasta nuestros días. Se mantiene tan activo que la lucha por la propiedad de esas hectáreas se ha colocado en primer lugar de cara a las próximas elecciones municipales de mayo.

Tal como ha contado eldiarioex, la Comunidad de Terrenos la Defensa de Piornal ha hecho público su intención de paralizar las conversaciones con el ayuntamiento por la propiedad de esos terrenos hasta después de las próximas elecciones.

Sin embargo, el alcalde de Piornal Ernesto Agudiez sostiene la versión opuesta, que esa asociación que reclama la propiedad sobre unas 3000 hectáreas desean esperar a que pasen las elecciones por si cambiase el gobierno local y encontraran un interlocutor más proclive a sus intereses. “Esta comunidad ha tratado de convertirse en un ayuntamiento en la sombra coaccionando al ayuntamiento con los juzgados ante cualquier inversión que se lleva a cabo en el pueblo y todo desde que perdieron las elecciones en 1991, no en vano, el padre del actual presidente de esta comunidad de terrenos fue el alcalde durante 40 años a la vez que ejercía de presidente de la citada sociedad de terrenos. Alcalde franquista que continuó hasta 1991 que hacía de su capa un sayo y de donde vienen todos los problemas.

Según el alcalde, pese a las sentencias judiciales favorables a esos propietarios, hay constancia en la localidad de que no todas las tierras comunales fueron desamortizadas con la Ley Madoz y por tanto no está clara la propiedad legal de las tierras que reclaman.

Etiquetas
stats