Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Reunión del ministro luso de Medio Ambiente en Madrid con el Gobierno para abordar el ATI de Almaraz

La Unidad I de la Nuclear de Almaraz para seis días para cambiar una válvula

elDiarioex

El ministro de Medioambiente luso, João Matos Fernandes, participa este jueves en Madrid en la reunión con el Gobierno español sobre la construcción del almacén de residuos nucleares en la Central Nuclear de Almaraz.

El Ministerio de Medioambiente confirmó la presencia del responsable luso en el encuentro, en un comunicado en el que precisa que se celebrará “con el objetivo de encontrar una solución de consenso entre los dos países”. Según el Ministerio, España ha dado “garantías” al Gobierno portugués de que “el proceso del almacén temporal individualizado de residuos nucleares de Almaraz no está cerrado”.

Por parte de España, acudirán a la reunión la ministra de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, Isabel García Tejerina, y el ministro de Energía, Álvaro Nadal. Hasta el momento Matos Fernandes no había confirmado su presencia en la reunión y en las últimas semanas reiteró en varias ocasiones que sólo acudiría si tuviera “sentido útil” y sirviese para “tomar decisiones” sobre la construcción del almacén.

Malestar en Portugal

Portugal está preocupado con los efectos que podría tener en su territorio la construcción del almacén de residuos de la central de Almaraz, a unos 100 kilómetros de la frontera hispanolusa, y considera que España no ha evaluado los posibles impactos transfronterizos del proyecto.

El pasado viernes, el Parlamento portugués aprobó por unanimidad un voto de condena sobre la posibilidad de que se construya el almacén de residuos, con un texto en el que se afirmaba que la central de Almaraz ya está “obsoleta”. La central de Almaraz fue construida en la década de 1970 y en 2010 el Ministerio de Industria y Comercio español le otorgó la autorización para que siguiera funcionando durante otros diez años.

Matos Fernandes señaló en una audiencia en el Parlamento a finales de diciembre que la construcción del almacén de residuos “parece indicar el prolongamiento de la vida de la central de Almaraz”.

Etiquetas
stats