Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos Badajoz propone que el busto de Margarita Nelken esté en el Paseo de San Francisco

Margarita Nelken

Rocío Sánchez Rodríguez

Badajoz —

 

Le quitaron la calle, pero ahora tendrá busto propio. Margarita Nelken, primera mujer que representó a Badajoz en el Parlamento español (fue electa en tres ocasiones durante la II República) y activista feminista, será de nuevo homenajeada en la capital pacense con una escultura.

La iniciativa la llevó al último pleno ordinario -celebrado el 14 de abril- Recuperar Badajoz (Podemos) y fue aprobada con los votos de la oposición (PSOE, Ciudadanos y Podemos) y la postura en contra del PP.

La propuesta ahora es que el busto se coloque en el Paseo de San Francisco. “El siguiente paso lo tiene que dar la comisión de Cultura del Ayuntamiento, ahí es donde se decide el sitio. Pero creemos que lo normal es que esté en San Francisco, que es donde se han puesto los bustos conmemorativos tradicionalmente, aunque es algo que todavía no hemos decidido ni votado. Otra idea es que esté en el parque de Castelar”, explica Remigio Cordero, portavoz de Podemos. “Nosotros en estos casos nos dejamos asesorar por la Asociación Cívica, nos fiamos muchos de su criterio”, añade.

Otra de las ideas, continúa Remigio, es que la escultura la haga una mujer. “Es una iniciativa que salió del círculo feminista de Badajoz”.

El portavoz del PSOE, Ricardo Cabezas, ve con buenos ojos la ubicación planteada por Podemos, mientras que Luis García-Borruel, de Ciudadanos, dice que prefiere esperar a que se pronuncie el equipo de Gobierno. “En principio no me parece mal el sitio, pero esto tiene que ser una decisión en la que estemos de acuerdo los cuatro partidos”.

Polémica

El nombre de Margarita Nelken viene acompañado de polémica en Badajoz desde que en mayo de 2009 el Ayuntamiento decidiera quitárselo a una calle del centro de la ciudad para cumplir, según argumentaron, con la Ley de Memoria Histórica.

Este cambio en el callejero fue aprobado en solitario por el equipo de Gobierno local, que en ese momento contaba con mayoría absoluta del PP, y los votos en contra de PSOE e IU, que calificaron la decisión de “revancha” y “venganza”.

La entonces concejala de Cultura, Consuelo Rodríguez Píriz, ahora diputada autonómica en la Asamblea, argumentó que esa histórica diputada socialista era “defensora de la pena de muerte” y habló de su “desprecio” por las mujeres “al negarles el voto”.

Aprovechando la iniciativa de Podemos de recordar ahora a Nelken, el portavoz del PSOE, Ricardo Cabezas, planteó también la recuperación de la calle con su nombre, “que fuera otra calle, pero en la misma zona del centro”, pero su propuesta no contó con los votos de la oposición.

Etiquetas
stats