Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSOE y Podemos intercambian documentos y acercan posiciones de cara al debate de investidura

Reunión de PSOE y Podemos

elDiarioex / eldiarioex

Las negociaciones, o conversaciones, entre el PSOE y Podemos de cara la inminente sesión de investidura de Fernández Vara están siendo publicadas directamente a través de las redes sociales y por esa vía ambas formaciones se están intercambiando mensajes, documentos y propuestas en las últimas 48 horas.

La primera piedra, el primer mensaje, partió desde las filas de Podemos. El jueves por la noche, la formación que lidera Álvaro Jaén colgó en las redes un decálogo de propuestas El jueves por la noche, la formación que lidera Álvaro Jaén colgó en las redes un decálogo de propuestasy pidió al PSOE una respuesta en 48 horas para convocar una consulta telemática entre sus bases. El nuevo documento que Podemos ha enviado a los socialistas, y que también ha difundido en rueda de prensa este viernes, tiene muchos puntos en común con la Agenda del Cambio que el PSOE ha presentado como programa de gobierno en las pasadas elecciones.

Entre los puntos en común de ambos programas hay aspectos tales como renta básica, un plan de mínimos vitales frente a la pobreza energética, blindar la sanidad pública, plan de empleo juvenil, ley de dependencia…

Sueldos y regeneración democrática

Otro grupo de medidas son igualmente compartidas entre ambas formaciones, aunque puede haber interpretaciones más o menos ajustadas o distantes, en función de las sensibilidades. En ese capítulo se incluyen las medidas que ambos propugnan de transparencia y regeneración democrática.

En ese área, uno de los puntos que se había convertido en conflictivo, los sueldos de los políticos, queda definido en el documento sin cifras concretas, ajustado al sueldo real de los extremeños y siempre por debajo de la media de los sueldos políticos de otras CCAA.

En ese capítulo de transparencia, Podemos incluye otra de sus grandes banderas: una auditoría general de toda la administración regional, empresas públicas y organismos dependientes.

A la hora de hablar de infraestructura, el documento pide la suspensión de “grandes inversiones sin rentabilidad social”, en una alusión que parece tener como destinatario a las inversiones en el AVE. Tampoco parece que vayan a existir muchas divergencias en este asunto ya que este mismo viernes, el secretario general del PSOE Pedro Sánchez se reunía en Lisboa con su homólogo portugués y en la agenda había numerosos temas para el acercamiento ibérico, pero no hay ninguna mención de urgencia al AVE.

Entre ese decálogo de Podemos existen al menos dos puntos que no figuran de manera en el programa socialista: las paralización de la ley educativa promovida por el ministro Wert, la Lomce, y un rechazo expreso al Tratado de Libre Comercio entre la UE y Estados Unidos, un asunto que tiene divididos a los socialistas europeos.

El calendario que ha marcado Podemos para la última fase de los acuerdos post electorales es el siguiente: 48 horas para que el PSOE se pronuncie con respecto al decálogo, consulta telemática entre las bases para conocer su opinión y anuncio oficial de la misma el día 24 de junio, al día siguiente de la constitución de nueva Asamblea.

La secretaria Política de Podemos Extremadura, Macarena Llanos, ha indicado que la consulta a las bases que estén registradas telemáticamente solo tendrá una pregunta con tres opciones: ¿Sí a la investidura, no o abstención?

Vara responde

El PSOE tiene una agenda política intensa este sábado, con reuniones de sus órganos de dirección provinciales y regionales. Y en mitad de esos actos, Vara ha convocado una rueda de prensa este sábado para comentar esas cuestiones. Pero a última hora del pasado viernes, los socialistas también colgaron su respuesta a Podemos en las redes sociales.

En ese documento, Fernández Vara responde una a una a las diez propuestas de Podemos: “En Extremadura se van a acabar los desahucios de las familias que no pueden pagar, a través de una Ley de Emergencia Social de la Vivienda. En Extremadura nadie va a pasar frío por no poder pagar la factura de la luz y el agua, lo haremos a través de la Ley de Mínimos Vitales, que garantizará un consumo energético y de agua a las familias. Coincidimos en la necesidad de una nueva Ley de Vivienda”, son algunas de las respuestas que se pueden leer.

La renta básica es otra de las banderas que ambas formaciones han enarbolado en estos meses, y se mantiene en sus respectivos documentos: “Es necesario recuperar la convocatoria permanente, para que la Renta Básica sea un derecho y no una orden de subvención.”, se lee en la respuesta de los socialistas a Podemos.

Comparando ambas documentos, el nivel de acuerdos es muy elevado. ¿Quiere esto decir que Podemos apoyará la investidura de Vara? ¿Se abstendrá? ¿Votará en contra?

Esas son las tres opciones que el próximo lunes trasladará la dirección regional de Podemos a sus bases para una votación telemática cuyos resultados se conocerán el día 24 de junio, un día después de que tenga lugar la constitución del nuevo parlamento regional.

Reuniones en el PSOE

Además de analizar este documento de Podemos y las estrategias del partido de cara a las fechas que se avecinan, los órganos de dirección del PSOE ratificarán este sábado los nombramientos de Blanca Martín como presidenta de la Asamblea, y de Charo Cordero y Miguel Ángel Gallardo, como presidentes de las diputaciones de Cáceres y Badajoz.

Horas antes de esas reuniones y antes de responder pormenorizadamente al documento de Podemos, Fernández Vara también ha dejado algunos mensajes sobre la nueva legislatura. En una entrevista en Canal Extremadura aludió a las diversas opciones que baraja Podemos en estos momentos.“Es su decisión, y cada uno es libre de tomar la decisión que quiera tomar”, dijo.

Respecto a la propuesta de bajar los sueldos a los dirigentes públicos, Fernández Vara ha defendido que un presidente de Extremadura tenga un salario “en la media o por debajo de la media ya que los sueldos en Extremadura es verdad que no están por encima de la media”.

“Ahora, de ahí a decir que tiene que ganar 1.800 euros, es un sueldo digno, pero se daría la paradoja de que ganaría menos que el conductor con el que me desplazo cada día”, ha apuntado Vara, quien ha considerado que las cosas irán a su justo término, y se verá que “haciendo cosas razonables lo entiende todo el mundo”. A su juicio, es “razonable” el sueldo de 2.600 ó 2.700 euros que ha cobrado en esta legislatura como presidente del Grupo Parlamentario Socialista, un salario que “no es excesivo”, ya que él como médico cobraría más, pero tampoco le parece un sueldo bajo, ha dicho.

Etiquetas
stats