Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Monago no quiere abrir comedores escolares este verano y Podemos le exige su apertura urgente

Momento de la entrega del documento de Podemos en el registro de la Asamblea

elDiarioex / eldiarioex

No habrá comedores escolares gratuitos este verano durante los meses de julio y agosto para los niños beneficiarios de becas de comedor escolar. No los habrá, al menos mientras José Antonio Monago siga en funciones al frente de la presidencia de la Junta. Así lo ha asegurado Monago al ser preguntado por ello, al término de uno de los últimos consejos de gobierno de esta legislatura.

La respuesta de Monago se produce horas después de que activistas de los Campamentos Dignidad y dos diputados de Podemos se encerrasen en la consejería de Educación pidiendo esa prestación. La beca comedor, señalan desde los Campamentos Dignidad, no cubre estos meses por lo que las familias necesitadas sólo pueden elegir entre no llevar a sus hijos al comedor o bien pagar los entre 4 y 5 euros por alumno/día, en función de los centros educativos.

En la pasada campaña electoral, el PP incluyó entre sus propuestas la apertura de comedores escolares para el año próximo, pero Monago matiza que esa propuesta únicamente abarcaría al curso escolar íntegro pero no a los meses de vacaciones.

Otro argumento utilizado por el presidente en funciones para no acceder a la apertura de los comedores durante este próximo verano es el coste económico que implica. Según Monago, la apertura de esos centros en julio y agosto podría implicar un coste aproximado de 700.000 euros y, en su opinión, un gobierno de funciones no puede firmar contratos por esa cuantía e indica que así se lo han transmitido los servicios jurídicos.

Medidas urgentes

Poco después de que Monago ratificase su negativa a la apertura, el diputado electo de Podemos Álvaro Jaén presentaba sendos escritos ante la Asamblea y la Consejería de Educación pidiendo que con carácter urgente la apertura desde junio hasta setiembre de este verano.

Según el documento presentado por Jaén a la Asamblea, hay alrededor de 8.000 alumnos que son beneficiarios de becas y podrían acceder a ese servicio e indica igualmente que en la región hay un elevado número de niños “cuya única comida consistente es la del comedor escolar y cada vez más familias han de sacar a sus hijos del comedor escolar por faltas de medios económicos”.

 

 

Etiquetas
stats