Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Portugal cuestiona a España sobre el impacto del almacén de residuos nucleares de Almaraz

La Central Nuclear de Almaraz

EFE

El ministro de Medioambiente luso, João Matos Fernandes, envió una carta a su homóloga española, Isabel García Tejerina, para pedir que no se licencie el almacén de residuos de la central nuclear de Almaraz hasta que se esclarezca el impacto ambiental del proyecto, informa el diario portugués “Expresso”.

En la misiva, Matos Fernandes insiste por tercera vez en la necesidad de marcar una reunión urgente y señala que de la documentación disponible hasta el momento no se pueden sacar conclusiones sobre los impactos ambientales transfronterizos del Almacén Temporal Individualizado (ATI) de Almaraz.

Junto a la carta fue enviado un informe de la Agencia Portuguesa del Medioambiente en el que se afirma que el Gobierno español no analizó los efectos que puede tener en Portugal el almacén de residuos nucleares.

La central de Almaraz se encuentra a unos 100 kilómetros de la frontera con Portugal, por lo que las autoridades lusas acompañan de cerca su situación.

Fue construida en la década de 1970 y en 2010 el Ministerio de Industria y Comercio español le otorgó la autorización para que siguiera funcionando durante otros diez años.

Con ello, la Unidad I y la Unidad II de la central nuclear cumplirán en 2020 los 39 y 37 años de funcionamiento, por debajo de lo que se considera ciclo útil en una planta de este tipo, fijado en 40 años.

Etiquetas
stats