Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Los Presupuestos se aprueban con los regionalistas: “Nos da igual, hemos conseguido cosas para los ciudadanos”

Los socialistas Vara, Amado y García, en un momento del pleno presupuestario.

elDiarioex

Por segunda vez, el Partido Popular de Extremadura ha sacado adelante los Presupuestos autonómicos con el apoyo de los regionalistas de PREx-CREx. Las cuentas, que ascienden a 5.365 millones de euros, cosecharon este jueves en un pleno de la Asamblea de Extremadura 34 votos a favor de esos dos grupos, el PSOE votó en contra, mientras IU practicó su abstención tradicional.

Los números del Ejecutivo que preside José Antonio Monago no consiguieron, fuera del PP, apoyo alguno en 2012 y 2013, pero estos dos últimos años de legislatura, 2014 y 2015, han tenido el respaldo de los regionalistas.

Su portavoz, Damián Beneyto, explica que ha habido una negociación que les ha permitido sacar adelante “lo que es la obligación para los políticos, conseguir cosas para los ciudadanos, nos van a acusar de que hemos votado a favor del presupuesto del PP y nos da igual, la decisión ha sido tomada porque hemos conseguido lo que queríamos conseguir”.

“Hemos querido poner a los ciudadanos por encima de todo, hemos dado el sí al Presupuesto del PP porque lo importante, lo único importante, es conseguir cosas para la gente. Y eso es lo que hemos hecho”.

El PREx-CREx ha logrado, “tras arduas negociaciones”, sacar adelante 28 enmiendas por un montante total aproximado de 6,4 millones de euros, y entre las que destacan la mejora de diversos centros educativos de infantil y primaria por 3 millones de euros; la reapertura de tres urgencias sanitarias rurales a determinar por los técnicos por 471.000; aumento en las retribuciones a los funcionarios por 1,5 millones; el reconocimiento de la carrera profesional para más de 17.000 empleados públicos (nivel 2 en el tercio de administración general), y las obras de mejora de la avenida Martín Palomino en Plasencia (entrada desde Cáceres por el polígono industrial), por una primera anualidad de 800.000 euros para al menos redactar el proyecto.

La aprobación de los Presupuestos se ha producido este jueves en un pleno al que habían ido para su debate 650 enmiendas, del PSOE (algo más de 500), PREX-CREX (90), IU (en torno a 50) y una del PP. Tras las dos sesiones plenarias de miércoles y jueves han sido aprobadas 90 enmiendas parciales; en las votaciones, dada la fragmentación de la Asamblea en cuatro grupos, se han dado todo tipo de combinaciones.

Etiquetas
stats