Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Monago hace pleno al salvar su cuarto Presupuesto en minoría

José Antonio Monago, durante el pleno

José L. Aroca

José Antonio Monago ha superado su posiblemente último escollo político institucional de la legislatura 2011-2015, y consigue cuatro de cuatro, 'póker', al sacar adelante el proyecto de Presupuestos para 2015 en minoría política frente a la oposición. La Asamblea de Extremadura ha rechazado este viernes la enmienda de totalidad presentada por el PSOE, y además ha visto cómo los regionalistas de PREx-CREx retiraban la suya ante las promesas del Ejecutivo regional del PP de atender algunas de sus peticiones.

Esto último puede asegurarle a la Junta que no sólo lo esencial de su programa político presupuestario se podrá aplicar el año que viene, sino que probablemente además no lo hará en solitario al atraer el interés de los regionalistas.

Las cuentas para el año que viene ascienden a 5.365 millones de euros, un crecimiento del 6,8% respecto a las de este año, una expansión que según el consejero de Hacienda y Administración Pública, Clemente Checa, se debe a una previsión de mejora de la economía lo que permitiría incrementar los ingresos por impuestos.

Dos semanas después, rebajan la previsión

Sin embargo, de forma sorprendente, el Gobierno regional ha rebajado en tan sólo dos semanas las previsiones de crecimiento sin que el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2015 se despeine. Al presentarlo el pasado 15 de octubre, el propio Checa dijo que se basaban en una estimación de crecimiento de Extremadura para el año que viene del 2,3%; bastó que el secretario regional del PSOE, Fernández Vara, le hiciera una pregunta parlamentaria a Monago sobre el particular, para que éste lo achicara hasta el 2%.

Este viernes el consejero Checa lo ha confirmado. El 2,3% del PIB regional era una previsión a la que apuntan instituciones como Funcas y BBVA, pero el Ejecutivo extremeño, aunque convencido de ello, la recorta al 2% por “prudencia y ante posibles fluctuaciones de la economía”.

El socialista Guillermo Fernández Vara ha augurado que la legislatura terminará con un endeudamiento de entre 3.100 y 3.200 millones de euros, y acusado al Gobierno de José Antonio Monago de no tener política de ingresos y moverse solo por el oportunismo. Reprocha que a las cuentas de la Junta les falta la palabra igualdad: “En modo alguno contemplan medida alguna para corregir la desigualdad”.

La bajada de impuestos anunciada por el Gobierno de Monago “no va a tener efecto sobre la economía”. La gente está “asfixiada” y los Presupuestos de 2015 no van a servir para favorecer el crecimiento y el empleo, ni para mejorar la calidad de los servicios publicos, claves para la igualdad de oportunidades.

Monago ha hecho un balance de su mandato

Este debate presupuestario, último de la legislatura presidida por José Antonio Monago, ha quedado marcado por la larga intervención de este último, hora y media, en un intento por resarcirse de la sorpresa que le causó en la primavera pasada la presentación por parte de su rival, Fernández Vara, de una moción de censura.

Monago ha querido echar una doble capa de hormigón sobre la enmienda socialista; la defensa del Presupuesto a cargo de su consejero Checa, más un extenso debate cara a cara con Vara en el que él ha ampliado el campo de juego a la gestión del PSOE en la anterior legislatura 2007-2011, y a lo hecho por el Ejecutivo del PP desde entonces, en un verdadero balance final de legislatura.

Mientras Vara habría dejado Extremadura “con todos los indicadores en luces rojas”, ahora estarían en luz verde, pues se “ha comenzado a andar y a recuperar el tono perdido”.

El presidente destaca los últimos datos de la EPA, que sitúan la tasa de paro de la comunidad autónoma en el 27 por ciento, frente al 28 por ciento de la etapa del anterior gobierno socialista.

La enmienda de totalidad del PSOE ha quedado derrotada por 29 votos a favor (PSOE más Pedro Escobar de IU que se equivocó), 32 en contra (PP) y 4 abstenciones (los otros dos diputados de IU más los dos regionalistas).

El trámite de las cuentas sigue adelante, para someterse ahora a las enmiendas parciales y aprobación final.

Etiquetas
stats