Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Colectivos y partidos a la izquierda del PSOE estudian unirse para las generales, sin Pedro Escobar

Jesús Conde

El debate de una candidatura de unidad popular, a semejanza de Madrid o Barcelona, sigue adelante en Extremadura.

El diálogo se abrirá de nuevo este sábado en Plasencia, donde diferentes partidos y movimientos sociales hablarán de las posibilidades que hay de formar una convergencia de cara a las próximas elecciones generales.

El acto se celebrará sin Pedro Escobar y su equipo, y contará con la participación de críticos de IU, Equo, Bloque de Izquierdas y las confluencias locales que acudieron a las municipales. 

Álvaro Jaén no asistirá finalmente. Fuentes de Podemos han confirmado a este diario que han decidido no asistir, aunque sí se espera que acudan militantes de la formación a título individual. 

Tomarán la palabra Manuel Monereo y Margarita González-Jubete (IU), junto con Carmen Ibarlucea (Equo), Jonathan Moriche(Podemos), Luis Blanco (Por un Mundo Más Justo) o Manuel Sosa (Badajoz en Común). 

El salvoconducto para las generales 

Si hay algo de lo que no cabe duda es que los partidos de izquierda, con los resultados electorales del 24-M, no lograrían representación en las Cortes Generales ni por Badajoz ni por Cáceres. Tampoco lograría diputados Podemos, lejos de sumar los apoyos necesarios en la región, si repite resultados (lo mismo le ocurre a Izquierda Unida).

La posibilidad que defienden muchos es la formar una unidad popular, al igual que se defendió meses atrás en un manifiesto que reclamaba la unidad popular en las autonómicas.

Los actores de la unidad 

Una de las voces que firmaba ese manifiesto era Carmen Ibarlucea, de Equo Extremadura, que sigue defendiendo el modelo de la unidad. “Estamos moviéndonos en ese sentido, en todos los territorios, queremos acercarnos con todas las formaciones con las que tenemos cosas en común, aunque nuestra apuesta no es ir dentro de las siglas de otros”, ha dicho.

Ibarlucea lo ve difícil en la actualidad. “Es otros lugares confluir era más fácil, las posturas estaban más cercanas y había menos amor por las siglas que aquí”, ha dicho.

Otra de las participantes en las jornadas del sábado será Margarita González-Jubete, miembro de la asamblea local de IU en Cáceres, y de la federal. Ella lo tiene claro, y explica que a estas alturas, las elecciones han demostrado que hay un solo camino, “y es el de las convergencias”.

Insiste en que estas candidaturas son las únicas que pueden dar el paso, y todos los demás son ‘enredos’. “Nos guste mucho o poco, hay que dejar de lado los personalismos”. 

Explica González-Jubete que la convergencia fue refrendada en el Consejo Político Federal de Madrid. “No sé si Escobar reaccionará o seguirá obviando la realidad”, ha transmitido en cuando a la postura de Escobar en cuanto a las convergencias con el resto de fuerzas. 

Precisamente, este viernes el coordinador de IU Extremadura Pedro Escobar ha convocado una rueda de prensa para “hablar de los procesos de confluencias de cara a las elecciones generales de este año”. No obstante la mayoría de fuerzas involucradas en las candidaturas de unidad popular coinciden en que la confluencia con IU Extremadura no será posible hasta que Pedro Escobar no abandone el liderazgo de la formación. 

Entre ellos, Abel Izquierdo, coordinador de IU Plasencia y líder de Plasencia en Común, que explica que no ha invitado a Escobar al acto porque las comunicación “no existe, directamente”. 

Abel encabeza la única convergencia que ha logrado representación municipal, con un concejal. “Queremos una alternativa al bipartidismo, pero también al tripartidismo”, según explica. Al mismo tiempo que matiza que “existe una confusión si nos pensamos que la unidad popular es sola la suma de IU+Podemos: hay más organizaciones y personas a nivel global, es mucho más que eso”. 

“Nosotros, desde Plasenca, lo tenemos más que claro. Si queremos empoderar a la gente, cambiar las condiciones de la mayoría  social de este país, un programa que combata la situación de este país, que devuelva la democracia al pueblo”, añade. 

Etiquetas
stats