Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Rajoy quedó en evidencia al declarar como un acusado, dice en Mérida el segundo de Pedro Sánchez

José Luis Ábalos

El secretario nacional de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha afirmado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, actuó como un “acusado” en su declaración como testigo en el juicio por el caso Gürtel y se ha preguntado si no hay “relevo” en el PP para asumir la Presidencia del Ejecutivo del país.

Rajoy estaba citado como “una persona que potencialmente tenía toda la información para contribuir a aclarar” los hechos, pero “no vino con esa disposición de ser relevante”, ha lamentado Ábalos durante su discurso en la apertura del 12º Congreso regional del PSOE de Extremadura, que se celebra este sábado y domingo en Mérida.

El socialista no entiende cómo es posible que un presidente del Gobierno de España se encuentre en esta situación y “no asuma ninguna consecuencia política. ”¿Cómo puede ser que sea tan importante su imagen política para hipotecar la imagen y la reputación de España y de su propio partido“, ha añadido Ábalos.

En este sentido, se ha preguntado si “no hay nadie en el PP con capacidad para asumir la presidencia del Gobierno de España, más que una persona llena de sombras por la corrupción”.

Frente a un Gobierno del PP “en funciones” y sin “iniciativas ni diálogo”, ha situado al nuevo PSOE que es “el PSOE de siempre”, el que “se rebela ante la injusticia, con ansia de libertad, que no puede esperar a un bienestar futuro y capaz de renovarse permanentemente”.

Ábalos ha felicitado a Guillermo Fernández Vara por su reelección como secretario general del PSOE extremeño y por haber “actualizado” las normas del partido regional, al tiempo que ha considerado muy acertado el lema del Congreso. “Contigo, si fuera un congreso del PP pondría conmigo, conmigo o nada”, ha ironizado.

Nacido en Torrent (Valencia) e hijo de emigrantes manchegos, ha reivindicado el sentimiento de pertenencia, porque “lo peor que le puede pasar a alguien es que le nieguen la identidad”.

En este sentido, ha destacado el trabajo de Ibarra y Vara por además de traer “prosperidad” a la comunidad, promover “el orgullo de poderse llamar extremeño” y poner a Extremadura “en la categoría del resto de territorios”, desde el valor de su “singularidad”.

Ha recordado que hace dos semanas PSOE y PSC suscribieron la Declaración de Barcelona que apuesta por el “diálogo” frente al “inmovilismo y el separatismo”, y por encontrar “un espacio para todos” donde “Cataluña siga siendo España”.

“Pero no es solo Cataluña quien se merece una oferta por parte de España, lo son todos los territorios... y Extremadura también se merece una Declaración de Mérida, exactamente igual que la de Barcelona”, ha apostillado Ábalos.

En este punto, ha mencionado la reivindicación de la comunidad de mejores infraestructuras ferroviarias. “Ya no es un tren digno, es AVE”, ha recalcado el socialista, porque sin transporte digno no se puede vertebrar el territorio en una región que además es estratégica por su carácter transfronterizo con Portugal.

Ábalos ve fundamental el “compromiso” de los socialistas con Extremadura, una comunidad que, por otro lado, el PSOE tiene que tener “siempre segura”, junto a Andalucía, para “aspirar al Gobierno de España”. “No nos podéis fallar”, ha dicho a los asistentes.

Etiquetas
stats