Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ramón Carbonell: “No vamos a dejar gobernar a Acedo ni una legislatura más, Mérida necesita un cambio”

Ramón Carbonell, Mérida Puede

Jesús Conde

La candidatura de Mérida Puede, avalada por Podemos, está encabezada por Ramón Carbonell en las próximas elecciones locales.

Este activista, conocido miembro del Campamento Dignidad y otros movimientos sociales, ha ganado el proceso de primarias abiertas celebrado el pasado fin de semana. Como candidato, apuesta por otra manera de hacer política en la ciudad.

-¿Qué es Mérida Puede?

Somos una candidatura de ciudadanas y ciudadanos comprometidos con nuestra ciudad, que queremos una Mérida sin desigualdad, abierta, amable, llena de oportunidades y un ayuntamiento democrático y transparente que ponga a las personas primero.

-¿Qué relación tiene Mérida Puede con Podemos?

Mérida Puede es la candidatura de unidad popular y ciudadanas impulsada y apoyada por Podemos. Pero es mucho más, ya que participan tanto miembros de otros partidos como ciudadanos a título personal.

Prueba de ello son las 170 personas que han participado en nuestras primarias abiertas.

-¿Qué puede aportar este partido a su ciudad?

Lo primero es la apertura del ayuntamiento a la participación ciudadana, pero también hay que dar respuesta a las necesidades de la gente. El trabajo, la vivienda y la lucha contra la corrupción son para nosotros cuestiones prioritarias, ya que son las principales preocupaciones de los vecinos y vecinas de Mérida.

MEDIDAS CONTRA EL PARO

-Medidas concretas para frenar el paro en su ciudad

Más que frenar el paro, queremos crear empleo. Estamos trabajando, entre otras ideas, en la idea de darle un uso social a las plantaciones del ayuntamiento y en rehabilitar viviendas.

-¿Cuál será la primera medida que tomará en caso de que sea nombrado alcalde?

Declarar Mérida municipio libre de desahucios.

- Más propuestas que desea impulsar como alcalde

Tres medidas claveS para nosotros son: primero auditar la deuda municipal, queremos saber quién cuándo y en que se ha gastado cada euro de nuestros impuestos. Segundo remunicipalizar los servicios públicos, y por último un plan de empleo.

PEDRO ACEDO COMO ALCALDE

-¿Cómo evalúa la gestión del PP en su ciudad?

El PP en Mérida, al igual que en el resto del Estado, sólo ha sabido hacer la política de la especulación y de la burbuja inmobiliaria. Lo peor es que todavía no se han enterado de que eso se acabó, de que toca otra cosa y que la gente reclama otra política. Siguen anclados en las políticas de 2007.

-¿Cree que el equipo de gobierno es transparente?

Obviamente no. Los ciudadanos durante estos 4 años no hemos sabido nada de que se hacía y ahora sólo nos llenan los buzones de propaganda, nada de información. Los plenos en la práctica son cerrados y tenemos un alcalde que ni vive en Mérida. Y su despacho está escondido.

-¿Cómo evalúa la gestión de la cultura en la ciudad de Mérida?

Este Ayuntamiento se ha dedicado al fomento de la cultura elitista  y de escaparate en detrimento de la cultura de base, nosotros queremos denunciar a través de este medio, la falta de un proyecto riguroso sobre cultura integral y sostenido en el tiempo.

Un ejemplo de lo que digo es la inauguración hace unos días de un museo del automóvil, y los sucesivos intentos afortunadamente infructuosos por cerrar el conservatorio.

-¿Firmó en contra de la celebración del torneo de pádel en el Anfiteatro romano de Mérida?

Sí. Tenemos la obligación de proteger el rico patrimonio cultural que tenemos en esta ciudad.

ACTIVISTA DESDE HACE AÑOS

-Viene del mundo de los movimientos sociales. Dígame alguno que le haya marcado especialmente

El 15M, fue el movimiento en que las personas tomaron conciencia y salieron a las calles a reivindicar que no basta con meter una papeleta en una urna cada cuatro años que también la ciudadanía tiene derecho a decidir y aportar en las políticas que se llevan a cabo en las instituciones y exigir sentirse representadas por el gobierno.

-¿Piensa que hay buena sintonía con otras formaciones para llegar a alianzas, preelectorales o postelectorales en caso de que fuera necesario para gobernar?

En Mérida Puede las sintonías las crean las medidas y las políticas, no las formaciones ni las siglas, no es nuestra manera de entender la política. En nuestra candidatura y programa han trabajado gente de Podemos y de otros partidos, pero lo más importante es la gente que no venía de ningún lado, con ellos es nuestra alianza.

- Hay otros partidos, por ejemplo Badajoz en Común (Ganemos), que ha dejado claro que no dejará gobernar a la derecha más en la ciudad. ¿Qué piensan ustedes de esto? ¿Opinan lo mismo?

Creemos que tenemos posibilidad de gobernar y vamos a por ello, no venimos a ser bisagra de nada ni de nadie. Pero desde luego no vamos a dejar gobernar a este Alcalde ni una legislatura más, Mérida necesita un cambio.

Etiquetas
stats