Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rechazo de PSOE y PP a una propuesta de Podemos sobre las condiciones laborales en el campo

Varios jornaleros vendimian en Almendralejo / JCD

elDiarioex

El Pleno de la Asamblea de Extremadura ha rechazado una Propuesta de Impulso de Podemos en la que se instaba a la Junta a poner en marcha un Plan Integral contra el empleo irregular y el fraude en el ámbito laboral en las campañas agrícolas ya que, según el PSOE y el PP, se ha avanzado notablemente en esta cuestión.

Se trataba de una iniciativa que ha contado con el voto en contra de socialistas y populares, tras no aceptar la formación morada una enmienda presentada por los socialista en esta cuestión.

En la defensa de la propuesta, que pedía a la Junta a adoptar medidas para “mejorar y dignificar las circunstancias de los trabajadores temporeros”, el parlamentario Eugenio Romero ha señalado que Extremadura sufre “un grave problema” en torno al alto grado de “concentración” de la propiedad de la tierra. Esto hace, a su juicio, que haya numerosos trabajadores temporeros cuyas condiciones laborales vulneran los convenios colectivos del campo y que prolifera “la práctica del trabajo a destajo.

Podemos pedía, además del Plan Integral contra el empleo irregular y el fraude en el ámbito laboral, que se faciliten “alojamientos adecuados y asequibles a los contratados bajo criterios de habitabilidad y salubridad”.

Como ejemplos, se refirió a casos en los que amontonando ajos a destajo sin seguridad se cortan manojos y se meten en cajas de 20 kilos por un euro y medio, en total “por 20 euros y las manos destrozadas”. “O mujeres que trabajan rellenando aceituna por 60 céntimos el kilo, o los jornaleros que cobran en el verdeo 20 euros el esportón”.

“Visión alarmista”

Por su parte el diputado del PSOE Juan Antonio González ha criticado “el alarmismo de Podemos donde no lo hay”, algo que a su juicio puede provocar desconfianza hacia Extremadura. En su opinión la formación morada es “es el viejo cascarrabias” de la región y que es “ingrata y catastrofista”. 

Según dijo el sector agrario ha dado un salto cualitativo y cuantitativo, el campo se ha modernizado, los agricultores se han modernizado, “se ha trabajando mucho en que tengan condiciones dignas, pero de ahí a la realidad existe un trecho que no se lo vamos a aceptar”. 

Un panorama el que dibuja Podemos que para el PSOE es “irreal”. En la enmienda socialista rechazada proponían que se mejore la coordinación con el Gobierno central para asegurar unas adecuadas condiciones laborales. Así como mejorar y fortalecer la comisión de flujos migratorios, que es el órgano por el que se vela por que los trabajadores tengan condiciones dignas. 

“Proponemos proteger la práctica del rebusco tradicional en coordinación con las administraciones y respetando el derecho a la propiedad. Dejen a un lado la ingratitud, el revisionismo, intenten comprender que la historia no nace con ustedes y que mucha gente ha luchado para la llegada de la democracia”.

Por parte del PP la diputada María Ángeles Muñoz ha aseverado que su partido está “al 100%” de acuerdo contra la lucha contra el fraude pero que no hay que “criminalizar” al conjunto del sector agrario. Ha añadido que desde hace años se trabaja en la lucha contra el fraude y en la mejora de las condiciones de esos trabajadores y sus familias para que sean “dignas”. 

Etiquetas
stats