Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Ricardo Cabezas y Luis Salaya vencen en las primarias socialistas en Badajoz y Cáceres

Candidatos del PSOE en Badajoz y Cáceres

Pablo Sánchez

Habrá muchas caras nuevas en los carteles electorales de los socialistas en las próximas elecciones. En las primarias que se han desarrollado este domingo en cinco ciudades extremeñas se ha producido un vuelco generacional notable; se ha dado la circunstancia de que en las cinco ciudades en las que hubo primarias los militantes eligieron al candidato más joven.

Ricardo Cabezas (Badajoz), Luis Salaya (Cáceres), David Núñez (Plasencia), Piedad Alvarez (Almendralejo) y Manuel González Andrade (Olivenza) han sido los más votados en sus respectivas localidades y por tanto serán los candidatos a la alcaldía en las filas socialistas. Pero esa decisión aún no será definitiva hasta el próximo viernes, una vez que hayan sido atendidas posibles reclamaciones electorales y sean proclamados oficialmente como candidatos.

Ricardo Cabezas, Badajoz

En Badajoz se ha producido una de las grandes sorpresas de las primarias ya que por un margen muy ajustado (apenas tres votos de diferencia, 197-194) Ricardo Cabezas ha ganado la partida al actual portavoz socialista Celestino Vegas en un proceso en el que ha participado el 81% de los militantes.

Ricardo Cabezas, es graduado en Educación Primaria por la UEx, tiene un grado medio en el Conservatorio de Badajoz y es profesor de piano. Desde su precampaña ha dejado muy claro un mensaje de ruptura y renovación: “Soy y represento una renovación de 180 grados”.

Los ejes sobre los que ha desarrollado su pre-campaña y sobre los que articulará su siguiente programa electoral se basan en cuatro aspectos que en su opinión definen a la ciudad. Carácter transfronterizo, universidad, unas relaciones solidarias entre barrios y poblados y todo ello mirando al río Guadiana como eje de urbano.

Luis Salaya, Cáceres

En Cáceres hasta tres listas concurrían a este proceso de primarias y el proceso estuvo muy igualado en la recogida de avales con Fernando Solís, Leonor Martínez-Pereda y Luis Salaya, el candidato con mayor respaldo en el aparato del partido y que finalmente se ha alzado con la victoria.

Curiosamente, también en Cáceres se ha repetido la mínima diferencia entre candidatos ya que Salaya aventajó en tres votos (148) a Fernando Solis (145) mientras que Leonor Martínez-Pereda obtuvo 125.

Con 26 años, es el más joven de los tres candidatos a primarias municipales en el PSOE de la ciudad de Cáceres. Luis Salaya está terminando sus estudios de Derecho, y es secretario provincial de Juventudes Socialistas, a las que lleva 12 años vinculado. Se define como parte de un equipo decidido a ofrecer un proyecto político a Cáceres, orientado para un “tiempo nuevo”, con nuevas demandas y nuevas exigencias. Encabezado por él pero que día a día cuenta, asegura, con nuevos compañeros y compañeras que se van sumando.

David Núñez, Plasencia

Las primarias de Plasencia han tenido también un proceso muy participativo (votaron el 93% de militantes) y un resultado final muy ajustado. Se ha impuesto David Núñez (técnico consultor, 47 años), que ocupa la secretaría local desde el pasado mes de julio.

Explica que decidió lanzarse a las primarias porque tanto la ciudad como el partido en ella necesitan un cambio profundo y ambicioso: “No me conformo con maquillar o parchear los problemas, quiero promover un cambio apoyado en la mayoría de los placentinos, que comparten los valores progresistas de la igualdad y la libertad. Si queremos ser el partido que más se parece a Plasencia y los placentinos necesitan empleos, esa va a ser nuestra prioridad”.

Piedad Álvarez, Almendralejo

Hace dos años, Piedad Álvarez se presentó a las primarias para la secretaría general de la agrupación local y ganó por escaso margen. Este domingo sin embargo obtuvo hasta el 66% de los votos (125), frente a los 62 que logró Paloma Domínguez en unas votaciones con el, 86% de participación.

Licenciada en Ciencias Químicas, profesora y jefa del departamento de Física y Química del I.E.S. Santiago Apóstol de Almendralejo, tiene 43 años. Miembro de los comités federal, regional y provincial, fue concejala del equipo de gobierno local entre 2007 y 2011, y desde entonces la portavoz de la oposición.

“Para mí ha sido un gran respaldo, estoy muy agradecida a todos los compañeros, creo que estas primarias serán muy importante de cara a las próximas elecciones”, indicaba Álvarez.

Manuel González, Olivenza

Otra de las sorpresas del proceso ha sido el triunfo del joven Manuel González frente al histórico dirigente local y ex alcalde Manuel Cayado

Manuel José González Andrade, 32 años, ingeniero técnico industrial, se convirtió anoche en el candidato socialista a la alcaldía de Olivenza tras ganar una votación muy disputada ya que Manuel Cayado alcanzó 40 votos y Manuel González 46. El próximo aspirante a la alcaldía forma parte de la actual ejecutiva local, como secretario de comunicación, nuevas tecnologías y acción electoral, y hasta el momento no ha tenido ningún cargo público.“Olivenza necesita verdadera justicia social, igualdad real de oportunidades y un Ayuntamiento totalmente transparente en todas sus actuaciones. Estoy convencido de que puedo aportar desde este presente y con miras al futuro la visión renovada que necesitan el PSOE y Olivenza”, señala González Andrade.

Etiquetas
stats