Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

SIEX convoca un congreso extraordinario para estudiar una ‘unidad socialista’ con el PSOE

Foto de familia de la Ejecutiva de SIEX, en rueda de prensa

elDiarioex

0

Socialistas Independientes de Extremadura (SIEX) celebrará el próximo mes de octubre un congreso extraordinario en el que su militancia debatirá la propuesta de integración lanzada por el PSOE.

La organización explica en un comunicado que celebró su Comité Regional el pasado treinta de junio, a fin de analizar la propuesta del PSOE de Extremadura, sobre la posible integración. Por una mayoría del noventa y tres por ciento  – ningún voto en contra y tres abstenciones – se aprobó la convocatoria de Congreso Extraordinario para el 20 de octubre, “a fin de  debatir, amplia y puntualmente, por las bases de SIEX, todos los aspectos que concurren alrededor de esta propuesta, con los pros y los contras considerados en todos sus flecos, en todas sus dimensiones”.

“Ante ese posible pacto de unidad, Extremadura, la sociedad extremeña, va a ser siempre, para Socialistas Independientes de Extremadura, el primer reto, desde nuestro ideario progresista”. Afirman que no van a dar la espalda al dialogo “en un tiempo en el que nuestra tierra corre el peligro de quedarse descolgada para siempre. En nuestro Congreso vamos a debatirlo con intensidad”.

Más de 25 años de trayectoria

Tienen a sus espaldas una trayectoria que sobrepasa el cuarto de siglo, y justifican su existencia en la necesidad de “defender un territorio históricamente desfavorecido -  Extremadura – en el ámbito del Estado”. Lo hacen desde su apuesta por el socialismo, “en su más amplia praxis de justicia redistributiva, a través de vías reformistas o del intervencionismo público”.

“Sigue considerando SIEX el alto valor que contiene el análisis exhaustivo de los problemas de la sociedad extremeña – desempleo, emigración, regresión demográfica - para aplicar soluciones que permitan salir de esta situación de atraso, desde los potenciales de Extremadura y la interacción del Estado y la Unión Europea, como  garante de nuestra vocación de progresar”.

Análisis de la realidad

Lamentan que los últimos años de vida política han estado marcados por la “desesperanza y el desempleo, un retroceso preocupante del viejo modelo redistribuidor del socialismo democrático que propició el Estado del Bienestar”.

“En esta trayectoria de su existencia, SIEX  ha pretendido ser consecuente con su ideología y los compromisos sociales derivados de la misma. Ha desarrollado ejercicios de gobierno, en colaboración o en solitario y, desde la coherencia de sus intenciones, no pudo entender que una supuesta izquierda entregara el poder, en Extremadura, a una derecha montaraz y populista con resultados nefastos por regresivos”, señalan en alusión a la abstención de IU que dio la llave al gobierno de Monago durante cuatro años.

Socialistas Independientes de Extremadura, contrario a esa ‘entrega del poder’, por quienes “debieron auspiciar un bloque de progreso, supuso otra escena posterior de gobierno, con la coalición parlamentaria PSOE/SIEX, avanzando hacia un mejor horizonte”.

“Unidad de socialistas”

En esta realidad, la dirección de sus socios les han sugerido opciones de integración, “de acción conjunta como meta de un futuro de unidad de los socialistas, esa pretensión tan buscada en el tiempo”. “Esta es la cuestión a estudiar, con todos los flecos derivados. Y ese es el reto, con todos los condicionantes, entre el temor a perder la libertad deplantear propuestasoel empeño de formalizar un bloque político ahora que no soplan buenos vientos para el progreso de los pueblos”.

“Todo lo contrario: Se atisban tormentas políticas graves desde el egoísmo de unas sociedades gobernadas por actores inquietantes, entre el viejo guión de los sueños oscuros de la humanidad, la intransigencia, el fraccionamiento de las sociedades, la multiplicación de fronteras, la tentación totalitaria….Creímos que el libre comercio y la solidaridad internacional abrían el futuro,pero volvemos al pasado. Debemos, por ello,  interactuar, desde el socialismo democrático, formalizando un gran bloque de progreso que imprima ritmo a la acción política. El dialogo de la unidad – en esa dinámica social de avanzar, redistribuyendo recursos – es muy deseable”.

Etiquetas
stats