Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sanidad negocia con los sindicatos cómo aplicar la jornada de 35 horas sin que el Gobierno lo recurra

El 67 % de la agresiones a personal sanitario en Aragón se produjo en hospitales

La Consejería de Sanidad espera llegar a un acuerdo con los sindicatos sobre la flexibilización de la jornada laboral sanitaria de “trabajo efectivo” de 37,5 horas semanales para que la labor en el sistema sea de 35 horas. 

Cabe recordar que el Pleno del Tribunal Constitucional estimó el pasado mes de diciembre el recurso presentado por el Gobierno central contra el decreto de la Junta de Andalucía por el que se regula la jornada de trabajo del personal empleado público andaluz.

En el caso extremeño Vergeles ha explicado que ya ha habido una primera “toma de contacto” entre las partes, aunque el Gobierno central impide llegar por ahora a la de 35 horas. Se ha avanzado en diferentes mesas de la Función Pública y Sectorial de Sanidad con la creación de grupos de trabajo para lograr esa flexibilización y que el “trabajo efectivo” en el sistema sanitario sea de 35 horas.

Apunta a “escollos importantes” como el personal que trabaja por turnos, en concreto los enfermeros, las áreas de personal y de servicio, y los consultorios locales. 

Carrera profesional

Por otra parte Vergeles ha pedido “tranquilidad y calma” tras la denuncia del Sindicato Médico de Extremadura (SIMEX) del “ninguneo” y “trato discriminatorio” hacia los médicos e interinos del Servicio Extremeño de Salud (SES) por parte del Gobierno regional, tras el acuerdo alcanzado en la Mesa de la Función Pública sobre la retribución de la carrera profesional a los interinos.

El consejero ha explicado que la Junta invierte 38 millones al año en la carrera profesional y que se trabaja para conseguir un acuerdo plurianual para el reconocimiento de la carrera.

También ha hablado sobre los recursos que han presentado varios profesionales ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura por la supresión de las plazas de médicos y enfermeros de atención continuada, y ha dicho que esa función se integra en la Atención Primaria, lo que beneficia a los trabajadores porque así podrán trabajar en las otras CCAA, que sólo reconocer la Primaria.

Vergeles ha señalado que, en contra de lo afirmado por esos profesionales, no se vulneran sus derechos y que el TSJEx ha dicho que no cabe la suspensión cautelar de la medida de la Junta en tanto falla definitivamente sobre el tema.

Etiquetas
stats