Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sosa (Badajoz en Común): “El PP no tiene proyecto de ciudad, sino una red clientelar con la que se mantiene”

Manuel Sosa, Badajoz en Común

Rocío Sánchez Rodríguez

Se define a sí mismo como un ‘kamikaze’ y habla con la certeza de que su partido, de reciente creación, se hará un hueco en el Ayuntamiento pacense.

También está convencido de que después de cinco mayorías absolutas seguidas, el PP perderá esa representación en Badajoz. Manuel Sosa (Don Benito, 1959), quien hasta ahora ha sido portavoz de IU (pero tras una dura polémica con Pedro Escobar, coordinador regional de IU, dejó de ser la voz local de ese partido) acude a las elecciones locales del 24 de mayo como cabeza de lista de Badajoz en Común (antes llamado Ganemos y en el que están también Equo, Por un Mundo Justo, Bloque de Izquierdas y el Partido Pirata).

-¿Qué programa defiende Badajoz en Común?

-La importancia de una ciudad no está en la obra faraónica, sino en recuperar la calidad de vida. Por ejemplo, qué sentido tiene seguir pagando a las eléctricas con la energía solar que tenemos. Hay que apostar por una ciudad con más respeto ecológico y, por supuesto, con más solidaridad.

En Badajoz hay un nivel de pobreza que no se quiere ver. Y no me refiero a los barrios marginales que han convertido en guetos, sino a zonas como el Gurugú, las Ochocientas, Cerro de Reyes, Antonio Domínguez… Además, la ciudad cada vez está más desmembrada. Aquí se hizo un plan urbanístico que decía que en 2020 iba a haber 300.000 habitantes. Eso significó una especulación urbanística terrible. Tenemos suelo para edificar de aquí a Caya y hasta casi Olivenza. Y luego el Casco Antiguo está vacío y hay solares abandonados y sin construir en zonas como Valdepasillas. Pero en ese momento había detrás otra serie de intereses económicos.

-¿Cuál sería su primera medida como alcalde?

-Una auditoría en el Ayuntamiento y bajar sueldos y número de liberados. El alcalde no debería cobrar más de tres veces el salario mínimo. Estamos hablando de entre 1.800 y 2.000 euros, está muy bien pagado para esta ciudad.

Y un dato: 600.000 euros se gasta el PP en puestos de confianza, eso es de las primeras cosas que hay que cambiar. Usar ese dinero para crear empleo pero no a dedo. Los puestos de confianza deber ser los propios funcionarios. 600.000 euros de puestos a dedo es alimentar un caudal de votos para seguir ganando elecciones tras elecciones porque sea crea una red clientelar.

-¿Qué más medidas cree que son necesarias?

-El nivel de desempleo y el abandono de las familias en situación de exclusión es de tal magnitud que el gasto social debe subir un 30%. ¿Qué implica? Recortar en otros sitios y además hacer un plan de empleo, porque si subes el gasto social exclusivamente para hacer caridad o para dar subvenciones, lo que estás generando es otra forma de red clientelar. Hay que hacer una inversión fuerte en empleo.

-¿Qué competencias tiene el Ayuntamiento para crear empleo?

-Puede ampliar su plantilla. Hay que recuperar los servicios privatizados. Y hay elementos para hacerlo sin tener que indemnizar, por incumplimiento de contrato. Por ejemplo, cuando se firmó el pliego de privatización con FCC (encargada de la limpieza) se habló de más de 300 empleos y actualmente no se llega ni a 200.

Además, la privatización de la limpieza empezó con nueve millones y vamos ya por 12... Esas empresas que se enriquecen son las que luego hacen las puertas giratorias. En cuanto al empleo indirecto, hay que ayudar a pequeñas y medianas empresas que son las que hacen ciudad, y no las grandes superficies.

-¿Cree que hay indicios para asegurar que Badajoz empieza a salir de la crisis?

-Hacía mucho tiempo que no veía a gente buscando en la basura. Y eso se sigue viendo. También a familias desesperadas por las colas que se producen cada vez que hay una ayuda social o una oferta de empleo público. Las clases medias son las primeras que empiezan a salir de la crisis por el nivel de preparación, y éstas siguen necesitando ayudas sociales. Es un indicador claro de pobreza.

-¿Cómo valora la gestión del equipo de Gobierno en esta legislatura?

-Hace tiempo que el PP no tiene proyecto de ciudad, sino una red clientelar con la que se mantiene. Aquí hubo una concejala de Urbanismo (Cristina Herrera) que compraba los pisos más baratos; ahora la han hecho delegada del Gobierno, ¿qué va a comprar las fincas más baratas? Quien se crea la limpieza del PP…

Es la misma maquinaria que a nivel estatal. En cuanto a Fragoso, tiene tanto interés en caer gracioso que provoca un rechazo terrible. Ya no tienen un candidato querido como era Celdrán. Yo no tienen Cid Campeador. Por eso estamos convencidos de que el PP va a perder la mayoría absoluta y eso va a permitir nuevas realidades. Va a haber una oposición suficientemente amplia.

-¿Con qué formaciones hay buena sintonía para posibles alianzas?

-Sé que nos entenderemos con Podemos. Han actuado con prepotencia porque se sienten en la cresta de la ola. Y han creado un falso debate con la regeneración política porque yo llevo más de ocho años pero no he cobrado nunca por hacer política, he vivido siempre de mi trabajo.

Otra cosa es ser un político profesional. A mí me hubiera dado igual estar o no, eran mis compañeros los que no querían que me fuera. Pero sé que al final con Podemos nos entenderemos. Pero con IU con la gestora que hay ahora, es imposible. Y también tenemos claro que no vamos a apoyar nada del PP.

-¿Y qué pasa si llegamos a la sexta mayoría absoluta del PP?

-Sería un fracaso para esta ciudad.

-¿Y Si Badajoz en Común no logra representación en estas elecciones? ¿Acabaría su carrera política?

-Para nada. Yo voy a seguir en política. Pero si nos presentamos es porque creemos que se puede.

Etiquetas
stats