Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Susana Díaz llama a Pablo Iglesias “tonto útil de la derecha”, en visita a Extremadura tras la de Sánchez

Susana Díaz y Fernández Vara en Arroyo de San Serván (Badajoz)

José L. Aroca

La presidenta de la Junta de Andalucía y candidata a la secretaría general del PSOE, Susana Díaz, ha realizado esta mañana una visita a Extremadura en la que ha tachado al líder de Podemos Pablo Iglesias de “comportarse como el tonto útil de la derecha”, ya que “gracias a su ego no estamos pidiendo responsabilidades y hablando de que un gobierno dé la cara”.

Díaz ha realizado esa crítica en un acto en la Casa del Pueblo de Arroyo de San Serván (Badajoz), a pocos kilómetros de la capital autonómica Mérida donde ayer otro de los candidatos en las primarias del PSOE, Pedro Sánchez, dijera que el secretario general de Podemos “le sienta como un guante a Rajoy” y que cuando Iglesias “pudo elegir entre un presidente socialista o uno de derecha, eligió la derecha”.

La presidenta andaluza ha hecho una visita relámpago a la región en la que en apenas tres horas ha estado en tres localidades donde ha protagonizado sendos actos, acompañada del secretario general socialista en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que sin embargo no asistió ayer al mitin de Sánchez, por lo que ha recibido críticas.

Vara ha explicado que cuando se presentó en la región la candidatura de Patxi López le invitaron y él hizo la presentación, lo mismo hizo la de Susana Díaz, pero a la de Sánchez “nadie me llamó”.

“Sin complejos”

Ha reclamado ella un PSOE fuerte, ganador y sin complejos al que Rajoy “no puede acomplejar”.

“¿Y Podemos, nos va a acomplejar Podemos? ¿Iglesias, que se está comportando como el tonto útil de la derecha y gracias a su ego no estamos pidiendo responsabilidades y hablando de que un gobierno de la cara, sino que estamos hablando de Iglesias?”.

“Si somos”, ha continuado Susana Díaz, “el partido con ciento cuarenta años de historia al servicio de las libertades, los derechos, la igualdad entre las persona… Cuando Iglesias intenta decirnos que si hemos hecho esto o lo otro, ¿qué ha hecho él? ¿Cuántos colegios, hospitales, centros de salud, pensiones…? El PSOE ha cambiado la historia de España para que todos vivamos mejor”.

Ha pedido un partido unido, “por eso vamos a querer al partido, a hablar bien de todos los compañeros y compañeras, quiero ser la secretaria general de todos, pido respeto a todos los hombres y mujeres voten a quien voten, apoyen a quien apoyen, y el 21 por la noche juntos a ganarle la derecha, ese es el objetivo”.

Derogar la reforma laboral “infame”

En una Casa del Pueblo (sede del PSOE) llena en un pueblo, Arroyo, en feria, la presidenta andaluza ha dicho que Extremadura es “como mi casa” porque desde ambas comunidades se ha peleado siempre y mucho por la igualdad de oportunidades, y en ellas se sabe lo “importante” que ha sido el PSOE “en la historia de nuestros pueblos y de nuestra gente”.

El 1 de Mayo para los socialistas tiene mucho valor según Díaz porque el partido lo fundó Pablo Iglesias Posse [ha añadido el segundo apellido para diferenciarlo del del Podemos] para “luchar contra la explotación laboral e infantil y sacar a los niños de las fábricas para que estudiaran y tuvieran futuro, y por eso cada 1 de Mayo hay que reivindicar los derechos de los trabajadores, y los que estamos en los gobierno tenemos que trabajar para que haya más empleo y sea de calidad, para con dignidad poder sacar a las familias adelante”.

El primer motivo, dice por el que Susana Díaz querría ganar el partido y luego las elecciones en España es para derogar una reforma laboral “infame” que “se ha llevado por delante los derechos de los trabajadores y precarizado el empleo”.

“Os pido la confianza”, ha añadido ante el auditorio socialista, “para ser la primera mujer en ciento cuarenta años secretaria general del partido pero quiero ser la primera mujer al frente del gobierno de este país, para eso os pido el apoyo. Hace falta que el PSOE esté fuerte, se haga cargo de este país, y le diga a los españoles que sabemos qué tenemos hacer en un momento tan difícil”

Ha criticado los Presupuestos estatales de Rajoy por la falta de inversión en las infraestructuras “que necesitan nuestras tierras, más y mejores, y el ferrocarril para acercar posibilidades a nuestra tierra”.

Etiquetas
stats