Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Treinta y seis caras nuevas en un Parlamento más femenino que nunca

Pleno de la Asamblea de Extremadura / Susana Sauceda

elDiarioex

Treinta y seis caras nuevas se incorporarán como diputados y diputadas al Parlamento autonómico que ha resultado de estas elecciones, un Parlamento más femenino que nunca con 31 mujeres de los 65 diputados, y frente a las 26 de la pasada legislatura.

El PSOE se proclamó vencedor de los comicios autonómicos con el respaldo del 41,5% de los votantes (30 diputados), seguido del PP que obtuvo el 37% (28), Podemos con el 7,9% (6) y C's (1).

El candidato socialista Guillermo Fernández Vara por Badajoz y Miguel Ángel Morales por Cáceres encabezan las listas provinciales del PSOE, en las que aparecen dos caras nuevas en el número 2.

Se trata, respectivamente, de la abogada María Ángeles Ugalde, que ha sido secretaria general del PSOE de Fuente del Maestre; y Lara Garlito Batalla, licenciada en Filología Hispánica, que imparte docencia en la Universidad de Extremadura (UEX).

Además, de la lista del PSOE que obtiene representación destacan los puestos 9 por la provincia de Badajoz y 12 por la de Cáceres de Hugo Vázquez y Rosa Ana Chamorro, respectivamente, pertenecientes a SIEX, formación con la que han concurrido los socialistas.

De la lista socialista por Badajoz (con 18 escaños), diez diputados son nuevos, entre los que resalta la entrada del secretario de Sanidad del PSOE, José María Vergeles (3), del edil pacense Celestino Vegas (11) y de la concejala emeritense Estrella Gordillo (12).

Se mantiene el histórico socialista Francisco Macías (17), además de Valentín García (3), seguido de Isabel Gil Rosiña, Rafael Lemus y Marisol Mateos por este orden y entre otros.

Respecto a la anterior legislatura, no formarán parte del arco parlamentario Antonio Rodríguez Osuna, que se presentaba a las municipales de Mérida, donde ha logrado la victoria, Miguel Bernal, Luciano Fernández, Antonio Gómez Yuste, María Ascensión Murillo, entre otros.

Por su parte, de los doce diputados del PSOE de Cáceres solo repiten dos: María Isabel Moreno y Jorge Amado; y entre las caras nuevas destacan el hasta ahora alcalde de Arroyo de la Luz, Santos Jorna (3) y la que fuera consejera de Educación durante el gobierno de Vara, Eva María Pérez (puesto 8).

No tendrán un escaño en la Cámara regional los hasta ahora parlamentarios Juan Ramón Ferreira, Emilia Guijarro, César Ramos, Francisco Torres y Francisco Martín Simón, entre otros.

PP

En el Partido Popular, al igual que en la candidatura de 2011, José Antonio Monago y Fernando Manzano encabezan la candidatura por Badajoz y Cáceres, respectivamente, seguidos ambos de la consejera de Educación, Trinidad Nogales, una de las nuevas incorporaciones, y de Cristina Teniente, que repite puesto.

Junto a Nogales, otros consejeros del Gobierno regional que entran a formar parte de la lista por primera vez son la de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, Marian Muñoz, que ocupa el número 6 por Badajoz, y el de Fomento, Víctor del Moral, en el número 10 por Cáceres.

Luis Alfonso Hernández Carrón, consejero de Salud y Política Sociosanitaria, en el número 5 por la provincia pacense, y José Antonio Echávarri, en el 8 por la cacereña, repiten respecto a la octava legislatura.

Otras caras conocidas en el ámbito político regional y que se incorporan a la candidatura de Monago son la delegada provincial de la Consejería de Educación en Cáceres, Pilar Pérez, (número 7 por esta provincia) y la hasta 2014 eurodiputada del PP Auxiliadora Correa (12 por Badajoz).

En la candidatura popular de Cáceres destaca el médico José María Rafael Saponi, miembro de la Junta Local y provincial del PP, en el puesto número 6, el primero de la lista en esta provincia ocupado por una cara nueva.

Entre las salidas del arco parlamentario más relevantes de diputados del PP, están las de Pilar Vargas y los candidatos en las municipales de Fuente del Maestre, Juan Antonio Barrios (vencedor con mayoría absoluta), y de Don Benito, María Josefa Valadés (que ha sido la segunda fuerza más votada por detrás del PSOE).

Tampoco repetirán, en este caso por Cáceres, Francisco Jiménez, David Herrero, Teresa Tortonda y Juan Pedro Domínguez, entre otros.

Podemos

Además, irrumpen en el Parlamento autonómico Podemos con seis diputados: Eugenio Romero, Jara Romero y Daniel Hierro, por Badajoz, y Álvaro Jaén, Irene de Miguel y Obed Arnaldo Santos, por Cáceres; así como Ciudadanos (1), con María Victoria Domínguez.

Etiquetas
stats