Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Valentín García: “La situación económica de la Junta suena a bancarrota”

Pide que el consejero de Hacienda, Clemente Checa se explique en la Asamblea

elDiarioex / eldiarioex

Los 178 millones de euros que la Junta ha pedido al Fondo Liquidez Autonómico no salen gratis, y el PSOE va a presentar en la Asamblea de Extremadura una iniciativa para conocer cómo será el plan de ajuste que haga la Junta para recibir esos fondos.

Así lo ha explicado el portavoz socialista Valentín García que ha pedido al Gobierno extremeño que no mienta a los ciudadanos, que informe de los controles a los que se someterá la comunidad, y añadido que a partir de ahora “todas las operaciones de crédito tienen que estar autorizadas por el Ministerio”.

Llegan los hombres de negro

“Los hombres de negro han llegado a Extremadura”, ha aseverado el portavoz socialista, quien ha advertido de que esta medida de acogerse al FLA hipoteca al futuro gobierno. No hay duda que para el actual Ejecutivo tiene muchas ventajas, ya que este préstamo tiene un año de carencia y será el próximo gobierno el que tenga que pagar esta herencia recibida.

Tampoco le gusta lo más mínimo a García que el Gobierno regional, sin tener mayoría absoluta, haya aprobado esta medida y no haya llevado su debate al Parlamento extremeño para que los grupos pudieran conocer con transparencia las exigencias de Hacienda.

Además, el portavoz socialista subraya, como adelantó eldiarioex, que junto a esos 178 millones pedidos al FLA, la Junta ha solicitado otros 120 a las entidades bancarias Santander y Sabadell. García pregunta por qué no se han cargado también esos 120 millones de euros al FLA, si como dice la Junta las condiciones son tan ventajosas. Y él mismo se responde tajante:“Porque todo es mentira”.

Tambores de bancarrota

En su opinión, esto refleja que la Junta tiene un desbarajuste económico y que la situación financiera de la Junta “suena mucho a bancarrota”.

Las estimaciones que baraja el equipo económico socialista apuntan a que la deuda que genera el PP en el Gobierno extremeño se está disparando como nunca y podría terminar la legislatura en la cifra récord de unos 3.300 millones de euros.

Por ello, piden que el consejero Clemente Checa comparezca en el Parlamento autonómico, según esperan, en el pleno del día 23.

 

Etiquetas
stats