Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El balance de Vara: “Somos mejores pagadores, somos una sociedad más justa y más igualitaria que hace un año”

Guillermo Fernández Vara, presidente Junta Extremadura / @Junta_Ex

elDiarioex

“Empezamos el año siendo unos morosos y acabamos siendo uno de los mejores pagadores”, al pasar de ser la comunidad autónoma que peor pagaba a sus proveedores, a ser la tercera que mejor paga: de 138 a 21 días. 

Este es el balance del año que hizo este jueves el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que resaltó que ahora Extremadura es más igualitaria que hace un año, “porque tiene instrumentos que antes no tenía”, por ejemplo la Ley de lucha contra la exclusión social, la inversión de 80 millones de euros para Renta Básica, el empleo social y la pobreza energética.

El presidente extremeño también destacó que Extremadura ha sido la primera comunidad en aprobar el pasado mes de julio una ley en defensa de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Una norma que obliga a todas las instituciones extremeñas que cumplan con el criterio de la paridad.

Dijo además que la renegociación de la deuda que se ha llevado a cabo a lo largo de todo este año, “de manera silenciosa, pero muy eficaz”, ha permitido disponer en el presupuesto de 65 millones más para políticas de empleo y para políticas sociales.

Retos

Uno de los retos de 2017 serán el empleo y la calidad por el empleo, aunque para Vara el mayor desafío son las comunicaciones, el secreto del futuro según dijo. “Porque una sociedad donde la industria fundamental va a ser la industria turística, tiene una importancia aún mayor”.

Tras reconocer que ha sido “un año difícil, un año complicado”, Fernández Vara ha señalado que el esfuerzo ha sido “titánico, porque se han cuadrado las cuentas sin descuadrar la vida de la gente”.

Dentro de sus política, valoró la aprobación de las cláusulas sociales y medioambientales, que ha permitido que la mayoría  de los concursos públicos hayan sido ganados por empresas extremeñas.

También la “batalla frontal” contra la LOMCE, una norma que define como injusta. Hasta ahora han logrado cambiarla a la mitad, porque el objetivo “es lograr una nueva ley de educación fruto de un gran acuerdo nacional y de un pacto por la educación”.

También ha desatacado que el pago de la renta básica está al día, “y podemos decir que la renta básica ha dejado de ser un problema para ser una solución para muchísima gente”.

Mientras que en materia de asistencia social también se refiere a la mejora de las ayudas por la pobreza energética, “para conseguir ser útiles para las personas”, y con un incremento importante de los trabajadores sociales, que han pasado  de 235 a 284 durante este año. 

Concertación social

Otro elemento importante, a su juicio, la recuperación de la concertación con agentes sociales y sindicatos, que ha permitido traer consigo según comenta el Plan de Impulso Económico a corto plazo; la estrategia de desarrollo de la economía social o la estrategia  de empleo, sin olvidar el Pacto por Ferrocarril, o la recuperación de la política de seguros agrarios.

En materia de sanidad, la llegada del invierno ha traído consigo una “altísima demanda sanitaria”, ante lo que Vara ha pedido disculpas a todos quienes hayan tenido que esperar un poco más de habitual en los centros públicos.

En contra, apunta que este año se han realizado 3.561 operaciones que en 2015; así como 7.000 pruebas diagnósticas más. También se ha referido al aumento del 21% de los recursos del SEPAD para centros de día, o el aumento del 8,5% en ayudas a domicilio.

Etiquetas
stats