Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vara reivindica a Rajoy el Fondo de Compensación Interterritorial

Fernández Vara

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha reivindicado ante Mariano Rajoy la recuperación del Fondo de Compensación Interterritorial en el marco de negociación del nuevo modelo de financiación autonómica.

Con motivo de la firma del convenio en materia ferroviaria y aérea en Badajoz, ha defendido ese fondo de compensación, instrumento que ha recordado que perdió protagonismo pero que considera relevante para que la cohesión territorial llegue también a las inversiones.

Defiende que el Estado es absolutamente “esencial” y ha apelado igualmente a la política de acuerdos. El presidente extremeño destaca que en este momento tan importante para España y Europa, “si solo se pone en valor lo que diferencia y separa, la gobernanza de lo común estará bastante complicada, pues los tiempos de las mayorías absolutas han dejado paso a un nuevo escenario que exige acuerdos y diálogo”.

“Cuanto más se haga de aquí a que haya elecciones, da igual su nivel, para marcar trincheras, levantar fronteras y confrontar, más difícil será entenderse al día siguiente”, ha manifestado.

Los debates importantes

En este sentido, ha dicho no preocuparle las manifestaciones de los independentistas, sino las de aquellos que sin serlo, a veces “tienen el mismo mensaje”.

Aboga por que cuando se hable en España de energía, agua o comunicaciones, sea de un proyecto común y de vocación de servicio a la ciudadanía. Ha mostrado la colaboración “honesta” de Extremadura para el bien del conjunto de los españoles y para defender la posición del país en Europa.

Un tren digno

Por otro lado Vara ha manifestado que “cuando se llega a la democracia de las inestabilidades, se llega a la inestabilidad de la democracia, y con ésta no se juega”. El presidente autonómico ha destacado el acto de este lunes, “simbólico, aunque cargado de contenido” y de una enorme importancia.

Afirma que “todo lo que se pueda realizar por continuar con los avances en el Pacto por el Ferrocarril en Extremadura y en la comisión planteada a tal efecto, bueno será para el futuro”.

Extremadura estaba antes en un “fondo de saco”, en el final del trayecto, ha dicho. Pero las comunicaciones le permitirán ahora estar “en mitad de muchos sitios interesantes para el futuro”.

A este respecto, ha afirmado que las empresas que aterrizan en la comunidad no vienen ya para tener “más o menos ayudas” por ser Extremadura región objetivo de convergencia, sino porque encuentran estabilidad política, paz social, vivienda a precios razonables, agua, sol y suelo. “Y lo único que falta son las comunicaciones”.

Etiquetas
stats