Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La economía verde y circular “es sobre todo un Plan de Empleo”

Fernández Vara durante su intervención en la Asamblea

José L. Aroca

Solo en Podemos ha encontrado el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, un espíritu constructivo en la presentación este jueves en la Asamblea de Extremadura de la Economía Verde Circular (EVyC) ante los partidos políticos, una estrategia de desarrollo de la región firmada días atrás con sindicatos y empresarios. Ciudadanos ha calificado el documento de “estafa” y el PP sostiene que es una copia de algo que ya se hacía, la Estrategia de Especialización Inteligente presentada a la Comisión Europea.

Podemos contrapone 147 medidas a la estrategia de la Junta de Extremadura para impulsar un cambio real del modelo productivo y que no sea simplemente un “lavado de cara” de las políticas actuales.

Se trata según ha dicho el presidente de la Junta en su discurso , de crear riqueza y empleo de una manera sostenible y conseguir una especialización con la que se identifique a Extremadura como una marca de calidad de vida.

Una oportunidad de desarrollo y de luchar contra el cambio climático, un cambio de modelo económico que no va a ser fácil y necesitará una “transición justa” con los derechos de los trabajadores y las poblaciones más vulnerables, pero que posee nichos de empleo en agricultura y ganadería, industria alimentaria, silvicultura, industria, construcción, energías renovables, servicios, transportes o turismo.

De momento hay 30 proyectos guías de desarrollo de este modelo, como el de biorresinas de origen natural o la reutilización de los lodos procedentes de de las depuradoras, y están contabilizadas 294 actuaciones públicas y privadas en Extremadura que tienen que ver con la Economía Verde y Circular.

En su contestación al líder de Podemos Álvaro Jaén, Vara ha dicho que la Economía Verde y Circular es “sobre todo un Plan de Empleo con el que podemos buscarlo para la gentes que lo perdió y que no lo volverá a encontrar en esas actividades”.

Están identificadas, sigue el presidente, más de 200 actividades relacionadas con este modelo en las que se puede generar empleo, para sustituir los puestos de trabajo que se han perdido con la construcción tras el estallido de la burbuja inmobiliaria.

Una “estafa”

La diputada y portavoz regional de Ciudadanos, Victoria Domínguez, ha sido la más dura y escéptica con este plan. Para ella se trata de una “estafa” en el sentido de que “quedará en nada”, y que Vara maneja para “enmascarar su falta de proyectos en Extremadura”.

“Usted desde el principio”, le ha acusado Domínguez, “no tenía un plan para la región y quiere salvar la legislatura con una gestión mínima”. En su opinión aplicar esta estrategia supondrá dejar a Extremadura de forma permanente como una región subvencionada por la Unión Europea ya que la misma es “un proyecto a la medida para seguir pidiendo fondos a Bruselas”.

Mucha “literatura y declaración de intenciones” pero poca “concreción”, un “refrito” de cosas que ya se están haciendo, ha continuado Domínguez, “y que usted dice nos van a sacar de pobres cuando no es así”.

La acogida de la diputada de Ciudadanos le ha parecido a Fernández Vara la misma que dieron Carlos Floriano (PP) y Manuel Cañada (IU) a la propuesta de sociedad del conocimiento que hizo Juan Carlos Rodríguez Ibarra ante la misma Asamblea de Extremadura en 1998.

Vara ha replicado que las ayudas de la Unión Europea llegan a todas partes bajo el criterio de convergencia socieconómica y con el objetivo último de “fabricar consumidores” con renta para los productos que elabora Europa.

“Leña al mono todo lo que quiera”, ha agregado Vara dirigiéndose a Domínguez, “¿pero ni en esto nos vamos a poner de acuerdo?”.

Valentín García, portavoz del PSOE-SIEx, le ha reprochado a la diputada de Ciudadanos que aparte de las críticas “hay que aportar más al desarrollo de la región”.

“P… mentales”

“Está usted en p…, no, en ponencias mentales”, ha simulado equivocarse el portavoz del PP Víctor del Moral al discurso de Fernández Vara, que ha tachado de “arenga filosófica”, un “copia y pega”, creer haber descubierto la pólvora cuando “todo esto está” en la Estrategia de Especialización Inteligente-RIS3 presentada por el Gobex de Monago a Bruselas.

Futuribles a largo plazo, declaración de intenciones, una economía “más roja que verde”, continuó Del Moral, que afirma que los ciudadanos lo que quieren son resultados, “no firmas huecas”, y que dentro de un año pedirán cuentas a Vara de cómo va esta economía verde.

El presidente de la Junta le ha replicado que le alegra que le hayan designado portavoz del PP para esto porque así “puedo decirle que pasará usted a la historia como el peor consejero de transportes de Extremadura, el que nos dejó sin tren, sin avión y sin autobuses escolares”.

Podemos

El secretario regional de ese partido, Álvaro Jaén, ha anunciado la presentación de 147 medidas, de las que 70 están dirigidas a desarrollar la economía circular, 32 a definir la transición energética, 21 a mejorar la gestión del agua y ocho a mejorar la calidad en el empleo. Además hay propuestas para que las mujeres lideren el cambio de modelo.

Jaén ha abogado por hacer un análisis crítico de la situación regional para ver las herramientas con las que se cuenta para abordar el cambio, y planteado un nuevo modelo económico basado en la proximidad para fijar la población en el medio rural.

Para Valentín García, portavoz de PSOE-SIEx, sin Economía Verde y Circular Extremadura no tendrá ni jóvenes, ni futuro, y o es motor del desarrollo venidero o “no vamos a poder mantener el nivel de empleo ni conseguírselo a los parados adultos y jóvenes, y sin empleo ni población no podremos sostener los servicios públicos”.

Etiquetas
stats