Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vara ensalza la Constitución como garante de la concordia y la paz

Vara, acompañado de Susana Díaz y otros presidentes autonómicos

EFE

Once presidentes autonómicos, así como el de la Ciudad Autónoma de Ceuta, han asistido este jueves al acto de conmemoración del cuarenta aniversario de la Constitución que ha presidido el Rey, entre ellos el extremeño Guillermo Fernández Vara, que ha ensalzado la Carta Magna como garante de la concordia y la convivencia en paz.

Vara ha destacado que una generación de españoles “puso en común aquello que unía y no lo que separaba”. “La generación de españoles de ahora tiene la obligación de seguir garantizando esa concordia y esa convivencia en paz”.

El presidente extremeño ha abogado por la importancia de actos como este para que la sociedad les “vea unidos y juntos formando parte de esta España común, plural pero también necesariamente unida”.

“España es mucho más que la suma de 17 trozos”, ha subrayado Fernández Vara, que ha asistido al acto al igual que la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín.

Presencias y ausencias

En el hemiciclo ha estado presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quien hace solo cuatro días vivía los comicios autonómicos de su comunidad, así como los presidentes de Aragón, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Madrid, Murcia, La Rioja y el de Ceuta. No han asistido al acto el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ni el lehendakari, Iñigo Urkullu, como tampoco están los presidentes de Navarra, Cantabria, Comunidad Valenciana, Baleares y la Ciudad Autónoma de Melilla.

Los presidentes autonómicos han estado sentados en la tribuna de invitados del hemiciclo, junto a otras autoridades como el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, o la presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega.

Entre los invitados han estado también los expresidentes del Congreso y del Senado -excepto Luisa Fernanda Rudi que está sentada en la zona de escaños- Federico Trillo, Esperanza Aguirre, Javier Rojo, Juan José Laborda y el extremeño Juan Ignacio Barrero. También se encontraban en el hemiciclo diputados constituyentes como Marcelino Oreja o Rodolfo Martín Villa, sentados entre los escaños. En la tribuna de invitados estaban también, entre otros, Adolfo Suárez Illana y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

Etiquetas
stats