Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fernández Vara (PSOE): “Serán los ciudadanos quienes decidan si tenemos que pactar para gobernar”

Guillermo Fernández Vara

José L. Aroca / Pablo Sánchez

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, y secretario regional del partido, se 'desnuda' políticamente para el diario.es Extremadura. El hombre tranquilo habla del pistoletazo de salida en enero de la precampaña electoral, con los primeros avances de las medidas que propondrá a la ciudadanía, y conversa también sobre las posibilidades de gobernar, en minoría y bajo programa pactado, de acuerdo con otras fuerzas políticas como Podemos.

Repasa también sus relaciones con IU --“con la que nos entenderemos tarde o temprano”-- y su estilo de hacer oposición, que no gusta a algunos de los suyos.

El escenario que de momento trazan las encuestas para después del 24 de mayo, día de las elecciones autonómicas, coloca a PSOE como fuerza más votada por delante del PP, pero sin mayoría absoluta, y que se encontraría a un Podemos como posible llave de gobierno y de las votaciones en la Asamblea de Extremadura, pero además con presencia de uno o dos partidos más, ¿sería eso manejable?

En un escenario nuevo de gobernar sobre propuestas concretas, sí. Estoy trabajando primero para gobernar sin necesidad de acuerdos, pero son los ciudadanos lo que lo van a decir si es necesario. Estoy dispuesto a lo que ellos decidan, y cuando el ciudadano vota, en el resultado te adelanta bastante lo que está pensando; no es lo mismo que te de mayoría clara y suficiente para gobernar, y tener que pactar sólo acuerdos parciales, que el que las cifras estén muy ajustadas y la única mayoría estable sea sobre acuerdos más amplios, pero como son propuestas concretas es posible que si salimos al encuentro nos encontremos; nada de apriorismos en un sentido u otro.

¿Pactaría entonces con Podemos?

Con quien esté dispuesto a reforzar el papel de la educación y sanidad públicas, o a fomentar la demanda de consumo como una base de la economía; igual que se fomenta la compra de coches, podemos hacerlo aquí en Extremadura con lo que fabricamos o producimos. Con gente que esté de acuerdo con eso, puede haber acuerdo: lo que no se puede es negar de antemano el acuerdo porque nos consideremos totalmente incompatibles; y veo más fácil acordar con quienes compartimos que con quienes no; PSOE y PP no somos lo mismo, aunque nosotros hemos cometido posiblemente es errores, por ejemplo en 2010 habría que haber convocado elecciones.

¿La herida de Izquierda Unida aún sangra?

Yo nunca he sangrado por esa herida, no puedo culpar a nadie de haber perdido las elecciones, y las perdimos. Es verdad que podríamos haber goberndo si ellos hubieran querido, pero IU no quiso, está en su derecho; pero es igualmente cierto que su abstención ha provocado una acción de gobierno con sus consecuencias y la gente las valorará en sus términos, pero yo no le puedo reprochar que tomaran una decisión, y además he cuidado mucho en esta legislatura las relaciones personales; no es necesario ser amigos para entenderse, pero es más fácil hacerlo si hay cordialidad, porque estoy convencido de que antes o después nos vamos a tener que entender: en la Asambleo, o en los ayuntamientos tendrá que volver a haber gobiernos de izquierda, y para eso era necesario no romper puentes sino construirlos.

Me imagino que ya tendrán planificado un calendario de aquí a las elecciones.

En mayo pasado el primero de los errores tácticos de la Junta fue convocar el debate de la región en plena campaña de las elecciones europeas, y aquello le estalló en la cara con la moción de censura. Lo convertimos en propuestas que presentamos en el debate, y que después hemos estado perfeccionando con los colectivos sociales, viendo la situación y seleccionando las medidas prioritarias. En enero vamos a presentar no el programa electoral completo, que eso será en abril o mayo, pero sí cuestiones que deben conocer los ciudadanos con tiempos y fechas para su ejecución; esto ha cambiado, hay que ofrecer medidas concretas, justificar por qué esas y no otras, dar a los ciudadanos plazos de cumplimiento, y el compromiso de que si no lo hago me voy.

¿Las listas electorales cuándo se conocerán?

En marzo tendremos las listas a la Asamblea, los candidatos a alcaldías de más de 10.000 ya los tenemos salvo en Coria donde hay ahora consulta; todos estarán a final de enero, y en febrero y marzo listas definitivas. Las listas serán todas cremallera, chico, chica, o chica, chico, sobre todo en poblaciones de más de 10.000 habitantes (en las de menos 10.000 va a ser complicado), y en la Asamblea también.

Dice que están reuniéndose con la ciudadanía para escuchar sus propuestas de cara al programa electoral, me supongo que también estarán recibiendo reproches

Tomanos nota de lo que nos dicen. Cambiar el artículo 135 de la Constitución pudo ser bueno para los intereses de España en Europa, pero nefasto para la visión que se tiene del PSOE, por eso lo vamos a matizar, en el sentido de que la estabilidad presupuestaria no se puede llevar por delante la estabilidad social. El ciudadano ha recuperado la soberanía política, ha dejado y quizá no debiera decirlo, de confiar en exceso en la política, para retomar el control absoluto; la gente ha apostado no por quemar contenedores sino por la política.

¿Pero en qué se van a concretar esos cambios de actitud en el PSOE?

Cada contrato que firme la Administración, sea del tamaño que sea, que vaya a la Asamblea, a un registro de contratos al acceso de cualquiera, la transparencia pasa a ser norma; o que los programas electorales se puedan llevar a un sitio, registrarlos por ejempo en la Asamblea, para su consulta y mes a mes se analice el cumplimiento. Esto lo tiene que decir alguien ajeno al gobierno, y si quisieras hacer luego algo distinto al programa tienes que consultarlo a la ciudadanía, y no es difícil de articular, hoy hay medios tecnológicos para saber qué piensa la gente; otra cosa, la publicidad institucional en los medios de comunicación será una comisión de expertos formada por ex directores de medios, la que fijará los criterios de reparto, renuncio como gobierno si lo soy a tocar un euro de esa publicidad, sino que la comisión decidirá el reparto en base a sus criterios. Justo y transparente para que nadie tenga la mínima duda.

Las actuales tendencias electorales que marcan las encuestas, ¿cree que se van a mantener hasta mayo?

En la irrupción de nuevas fuerzas políticas hay varias cosas positivas; en primer lugar, la gente ha apostado por la política, lo peor que podía pasar es que fuera a votar el 50% y todo indica que habrá buena participación, con la vuelta de generaciones que se habían desencantado; los nacionalistas van a dejar de ser los árbitros, se acabó tener que formar mayorías con ellos y someterse a presión o chantaje; y en tercer lugar, esas nuevas fuerzas nos han espabilado al resto de partidos, nos hemos dado cuenta de que o cambiamos o nos cambian, porque ahora sí tienen por quién cambiarnos. Si en nuestro partido leemos bien lo que la gente nos está diciendo, estoy convencido de que apoyarán al PSOE, y si no somos capaces se irán.

¿En qué situación, para abordar estos nuevos tiempos, están el PSOE nacional y el regional?

Es el único partido, de los que existía, que leyó bien las elecciones europeas, la gente dijo que había que cambiar, y cambiar ya, Rubalbaca fue el único que lo vio y mes y medio después teníamos otro secretario general, un cambio en profundidad, porque Pedro Sánchez no ha venido a calentar el sillón sino a cambiar el partido. En Extremadura al principio de legisltura entendí que podía aglutinar una mayoría en el partido para hacer una renovación, que se está haciendo y no os imagináis cuánto, no hay más que mirar a los candidatos para ver los cambios que se están produciendo; en las grandes ciudades tienen 28, 39, 38, 41 años, y aunque yo no piense que la edad por sí misma es renovación, entiendo que es condición necesaria aunque no suficiente. Y el programa electoral va a ser muy nuevo, con menos cemento pero con más alma.

Si gobierna Extremadura, ¿cuáles serían sus primeras medidas?

Hay que aprovechar que parece que hemos dejado de caer económicamente, para avanzar más rápido, por ejemplo un plan de estímulo para la economía y empleo es imprescindible; empezaremos por cosas muy concretas, que ya han funcionado, como la rehabilitación de viviendas con ayuda o tratamiento fiscal, que afloraría economía sumergida y empleo; y las urgencias rurales, los PAC, hay que abrirlos al día siguiente.

Gente de su partido echa de menos mayor contudencia de oposición al Ejecutivo de Monago

Sí, puede ser, y supongo que se refieren a una mayor contundencia por mi parte, porque a Valentín García le acusan de excesiva. Cuando a mí me eligieron candidato los compañeros hace seis o siete años, o dos veces secretario general, yo no he engañado a nadie, soy como soy, y lo peor en esta vida es que la gente no te reconozca; prefiero seguir siendo así, contundente en el fondo y no en la forma, y además la gente, más de la que pensamos, no quiere el y tú más permanente, quieren política seria y en serio. Ser contundente en las formas no aporta nada aunque el ‘dales caña’ dé mucha satisfacciones internas en el partido. La gente tiene que entender que si me eligieron por ser de una manera, si cambiara parecería un impostor.

Etiquetas
stats